La moto ¿puede ser la solución a la movilidad urbana?

Spread the love

En un momento en que las ciudades enfrentan desafíos significativos relacionados con la movilidad urbana, destaca el papel fundamental que desempeña la moto en la búsqueda de soluciones sostenibles. La movilidad urbana es esencial para abordar la congestión del tráfico, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.

La importancia de la motocicleta en las ciudades es un tema de gran interés como indica ANESDOR, durante los nueve primeros meses del año 2023, las matriculaciones europeas de motos alcanzan las 875.680 unidades, un 11,8 % más que en 2022.

No ajenos a ello, MOTO Club MAPFRE, el Club de motos gratuito y exclusivo para clientes de MAPFRE, quiso, por un lado, encuestar a sus Socios para conocer en detalle su opinión sobre el papel de la moto en la sostenibilidad y la movilidad urbana.

Por otro lado, entrevistó a cinco perfiles de Expertos del mundo del motor, educación, seguridad e infraestructuras, para saber su opinión sobre si la moto puede ser una solución a la movilidad. Accede a las entrevistas en el programa de podcast: Charlas Moteras del MOTO Club MAPFRE disponible en la web de la campaña y en las principales plataformas de podcasting como Ivoox, Spotify, Spreaker o Apple Podcast.

La moto es una aliada de la movilidad – José María Riaño, Secretario General de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas).

Hay que ponerse en la piel del motorista – Jorge Garrandés, responsable Área de motos CESVIMAP.

Se tendrían que actualizar los exámenes de las autoescuelas – Sergio Olivera, Vicepresidente de CNAE (Confederación nacional de autoescuelas).

La movilidad sostenible está viviendo una revolución – Álvaro Guitart, Director de Sostenibilidad MAPFRE España.

A la carretera hay que darle un poco de inteligencia – Jacobo Díaz Pineda, Director General de AEC (Asociación Española de Carreteras).

El podcast Charlas Moteras del MOTO Club MAPFRE, se seguirá nutriendo de diferentes contenidos de calidad e interés del mundo de las dos ruedas, en el que Máximo Sant, periodista y divulgador en Moto1Pro y Garaje Hermético, va a hablar de motos con personas que les apasionan las motos. Un ejemplo de ello es el próximo podcast “El secreto del éxito de las motos Trail” que se publicará el 20 de diciembre en el programa del MOTO Club MAPFRE.

El uso de motocicletas ofrece una serie de ventajas que las convierten en una opción atractiva para muchas personas, como es su menor coste, agilidad y facilidad de estacionamiento, eficiencia de combustible, menor impacto ambiental, facilidad de mantenimiento, menor congestión vial, estilo de vida o la comunidad que se crea.

VALORACIÓN DE LA ENCUESTA:

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y REDUCCIÓN DE EMISIONES

Las motocicletas, al ser vehículos más eficientes en el consumo de combustible, presentan una alternativa viable para reducir la huella de carbono en entornos urbanos. Su capacidad para cubrir distancias cortas contribuye a la reducción de embotellamientos y, por ende, a la disminución de las emisiones contaminantes.

Casi un 40% de los Socios encuestados, que son motoristas urbanos, declaran no tener etiqueta medioambiental y un 30% que no está informado al respecto. En cualquier caso, el etiquetado, y su relación con el acceso a las zonas de bajas emisiones, puede suponer un problema importante de cara al papel de la moto en la mejora de la movilidad urbana en el corto plazo.

La moto eléctrica, en cambio, aun enfrenta desafíos. La encuesta revelaba que aproximadamente la mitad de los Socios del MOTO Club MAPFRE desconocen este vehículo y el 15% muestra desinterés en ellos, solo el 5% de los encuestados presenta interés en comprar una.

EFICACIA Y AGILIDAD

Las motocicletas, por naturaleza, ofrecen una alternativa eficaz para navegar a través del tráfico urbano. Su tamaño compacto y capacidad para maniobrar ágilmente permiten una movilidad más rápida, reduciendo así los tiempos de viaje y la congestión en las calles de la ciudad.

Aunque hay que destacar que la mayoría de los Socios del Club (un 74%) consideran que la moto no está bien tratada en las ciudades. A pesar de ello, una gran mayoría (un 71%) recomendaría su uso en el entorno urbano si hubiera más incentivos para usarlas.

En el caso de los motoristas urbanos la preocupación por la seguridad es mayor, casi la mitad de los encuestados consideran que la mejor acción que se puede realizar para mejorar la seguridad de los motoristas en el entorno urbano es formar al resto de conductores para reducir la vulnerabilidad de las motocicletas en las carreteras. Pero en torno al 25% considera que también es muy importante mejorar la formación de los propios motoristas.

LA MOTO ¿LA SOLUCIÓN A LA MOVILIDAD URBANA?

Y a la pregunta, que da nombre a la campaña: La moto: ¿La solución? Podemos decir que la respuesta es positiva. El 97% de los encuestados, sí reconoce que la moto es una solución para mejorar la movilidad de las ciudades. El 68% exponen razones de sostenibilidad como la menor contaminación y gasto de combustible o el hecho de que la moto ocupa menos espacio en el entorno urbano.

Los Expertos también coinciden en que la motocicleta sería una solución plausible para mejorar la movilidad sostenible, pero no la única. Pero como vehículo, ofrece muchas posibilidades de mejora para incrementar su uso en ciudades y, sobre todo, mejorar la sostenibilidad y movilidad urbana.

EL PLAN DE FIDELIZACIÓN SIGUE SUMANDO A LA SOSTENIBILIDAD CON EL EXPERTO EN AUTO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

En línea con la importancia de la sostenibilidad, Club MAPFRE, pone en relevancia al Experto Auto y Movilidad Sostenible con un nuevo enfoque: orientados hacia la movilidad eléctrica en la que se informará sobre:

Ayudas estatales y autonómicas para la compra de coches eléctricos.

Regulación sobre los transportes de movilidad personal (patinetes, bicicletas…)

Adquisición de los distintivos medioambientales o el proceso para la instalación de puntos de recarga de los vehículos, entre otros.

Además, proporcionará un asesoramiento gratuito sobre la matriculación, alta o baja de los vehículos de nuestros Socios o sus familiares, así como las gestiones online de pago de tasas, cita previa para la DGT o la transmisión online de un vehículo entre dos particulares.

El Experto Auto y Movilidad Sostenible complementa el Plan de Fidelización de MAPFRE junto con los demás Expertos y Asesores, que pretenden facilitar el día a día de nuestros clientes de una manera práctica.

También te podría gustar...