Recibe Querétaro 7.6 millones de turistas en 2023

Spread the love

En la entidad, se reportó al cierre del año 2023 alrededor de siete millones 600 mil turistas noche, lo que representa un aumento superior al 50 por ciento respecto a 2022; y una derrama económica de 22 mil millones de pesos, con una ocupación hotelera promedio de 55 por ciento, informó la titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro (SECTUR), Adriana Vega Vázquez Mellado.

Aseguró que la industria turística estatal se recuperó después de la pandemia de COVID 19 y superó los números registrados en 2019, cuando el promedio de ocupación hotelera se mantuvo cerca de 53%.

Detalló que, entre los principales logros alcanzados durante el año 2023, destacó el nombramiento de Pinal de Amoles como el séptimo Pueblo Mágico de la entidad, por su belleza natural y su potencial turístico, además de obtener la ratificación de esta denominación para Bernal, Cadereyta, Jalpan de Serra, Tequisquiapan, San Joaquín y Amealco.

Adicionalmente, durante el 2023, se obtuvo la Certificación internacional Earthcheck, que avala a la Sierra Gorda como Destino Turístico Sustentable y que exige el cumplimiento de más de 150 indicadores de acciones de cuidado al medio ambiente y regulaciones de la actividad turística en esta zona del estado.

En temas de promoción, informó, se invirtieron durante el año que concluyó, más de 23 millones de pesos en campañas y acciones, que incluyeron anuncios y estrategia digital; además de la participación de la SECTUR en más de 200 eventos tales como vendimias, competencias deportivas, así como eventos de tipo gastronómico y turístico.

Referente al turismo de reuniones, se incluyó la realización de más de 180 eventos en el Centro de Congresos y el Teatro Metropolitano, con más de 326 mil asistentes y una derrama de 500 millones de pesos.

De la misma forma recordó que la Embajadora Cultural de Querétaro, Lelé -la muñeca artesanal originaria del Pueblo Mágico de Amealco-, realizó una gira de promoción turística por cuatro ciudades de Estados Unidos (Nueva York, Chicago, Denver y Filadelfia) durante abril y mayo. La gira tuvo el objetivo de promover los atractivos turísticos, culturales, históricos y económicos de la entidad ante el mercado norteamericano, principal emisor de turistas internacionales para el estado.

Cabe señalar que la promoción incluyó reuniones con operadores turísticos y activaciones en sitios emblemáticos como Times Square, en Nueva York, Skyline Park de Denver y el Museo de Arte de Filadelfia, entre otros.

En temas de sustentabilidad, la secretaria de Turismo informó que durante agosto, se realizó la adhesión del estado de Querétaro a la Declaratoria de Glasgow de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con la que se habrán de acelerar acciones de combate al cambio climático en el sector turismo. Con la firma de esta adhesión, se impulsan medidas para reducir las emisiones de carbono y apoyar los objetivos de desarrollo sostenible en materia turística en la entidad.

Resaltó también, la Temporada de Vendimias, la cual se realizó del 24 de junio al 23 de septiembre y fue uno de los principales atractivos turísticos de la entidad. El corredor vitivinícola es uno de los mejores productos turísticos con que cuenta la entidad, que captó durante esta temporada, cerca de 350 mil visitantes y captó una derrama económica de más de 300 millones de pesos. El sector del enoturismo, sostuvo Vega Vázquez Mellado, es un importante motor de la economía estatal, que ha convertido a Querétaro en uno de los principales productores de vinos a nivel nacional y en un fuerte exportador de vinos espumosos.

Adriana Vega, destacó que durante este último año, Querétaro tuvo una destacada participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2023), en el mes de enero, que permitió fortalecer la promoción de los destinos turísticos del estado ante el mercado internacional.

En marzo, la entidad tuvo una fuerte presencia durante el Tianguis Turístico en la Ciudad de México, considerado el mayor evento de la industria turística en el país para la venta de viajes con operadores turísticos nacionales y extranjeros.

Querétaro, recordó Adriana Vega, fue invitado de honor al 17º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret (Quintana Roo), del 30 de octubre al 3 de noviembre en el emblemático parque del Caribe Mexicano. Más de 60 mil visitantes pudieron conocer los principales atractivos del estado de Querétaro.

La funcionaria estatal, resaltó también la realización del Primer Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México, que permitió posicionar al estado como destino estratégico para el turismo gastronómico. Este evento, se efectuó los días 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Querétaro, y combinó actividades gastronómicas y culturales de primer nivel.

En materia deportiva, destacó la edición 2023 del Campeonato Nacional de Salto se concretó del 21 de noviembre al 3 de diciembre en el municipio de El Marqués. Durante dos semanas, más de mil jinetes disputaron campeonatos y subcampeonatos en distintas disciplinas de salto ecuestre.

Asimismo, la Quinta Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, tuvo como sede el recinto ferial de Pachuca, Hidalgo, del 22 al 25 de noviembre. La participación de Querétaro en este evento resultó estratégica para las tareas de promoción turística.

También te podría gustar...