Bepensa cerró un año más con grandes acciones de impacto social y desarrollo empresarial

Spread the love

Bepensa, grupo empresarial mexicano con un amplio portafolio de productos y servicios de alta calidad, cerró el 2023 de manera positiva debido a una gran variedad de actividades y logros obtenidos durante ese año. La compañía destinó recursos, esfuerzo y trabajo a distintas áreas para lograr su consolidación como una empresa socialmente responsable, con una reputación corporativa sólida y con una visión de expansión de negocio, que le permitan destacarse como un referente en materia de cuidado al medio ambiente, desarrollo social, inclusión y crecimiento corporativo.

Medio ambiente

A lo largo del año, se impulsaron actividades de recuperación de PET con programas como “Mi Negocio Sin Residuos”, el cual convierte a negocios de diversos giros y tienditas en verdaderos puntos de acopio de este material al dotarlos de la infraestructura necesaria, y gracias a ReQPET, el programa permanente de acopio de PET de Fundación Bepensa, cuyo objetivo principal es impactar positivamente en el mejoramiento y conservación del entorno para las futuras generaciones, a través de la educación, cultura, hábitos e infraestructura de acopio para reciclar en un modelo de economía circular del PET; los residuos recuperados se enviaron a PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, de la cual Bepensa es accionista, para darles otra vida dentro de la industria.

Con estos proyectos se ha logrado dotar a la Península de Yucatán con más de 1400 puntos de acopio y recuperado más de 400,000 kilos de PET tan solo en 2023. Además, se realizaron 7 limpiezas de cenotes y 10 de playas logrando recuperar más de 4.5 TON de residuos del medio ambiente.

Estas acciones permitieron que Bepensa obtuviera distintos galardones como el distintivo “Empresa amable con el ambiente” por parte del Ayuntamiento de Campeche, gracias a su firme compromiso con la sustentabilidad. Además, la compañía fue invitada para participar en el Foro Regional “Buenas Prácticas en el Manejo de los Residuos Sólidos”, iniciativa del Ayuntamiento de Mérida en alianza con Konrad Adenauer, que tiene como objetivo compartir una cultura ecológica y fortalecer los conocimientos y capacidades de responsables municipales de Yucatán, a fin de impulsar acciones que permitan mejorar las prácticas que se realizan en los ayuntamientos.

Finalmente, con el objetivo de impulsar aún más los proyectos y acciones sustentables en Latinoamérica, Bepensa en México y República Dominicana se unió a la iniciativa “Aliados” de Coca-Cola Company, la cual es una plataforma de acción colectiva que gestiona la comunicación y colaboración entre gobierno, asociaciones civiles y empresa, para potenciar el impacto de sus iniciativas en materia de gestión de residuos sólidos, abastecimiento de agua y el empoderamiento económico de los sectores productivos.

Impacto social

En materia de bienestar y desarrollo social, a través de Fundación Bepensa se realizaron los programas Actívate+, Ser Grande, Regalove, entre otros, dedicados a fomentar estilos de vida más saludables para alcanzar un bienestar integral, así como a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que Bepensa tiene presencia.

Así, a lo largo del 2023, Bepensa promovió el bienestar integral a través del fomento del ejercicio con activaciones, clases de baile y de otras disciplinas en parques públicos, además de mantener su plataforma digital con contenido para realizar ejercicio desde cualquier lugar, lo anterior acompañado de asistencia nutricional por parte de especialistas, todo de manera gratuita.

Gracias al apoyo y aportación voluntaria de los colaboradores de Bepensa a través del programa Ser Grande, se continuó con las becas a niños y niñas de escasos recursos para que puedan continuar con sus estudios en 9 escuelas en 5 estados de la República Mexicana y Ciudad de México. Dentro de este rubro, con apoyo de colaboradores de Bepensa Motriz, que participaron dentro de su programa de voluntariado empresarial, Fundación Bepensa y Fundación Cummins, se entregó un parque totalmente rehabilitado a la comunidad de Flamboyanes en el municipio de Progreso, Yucatán.

Por otra parte, la Fundación donó 5 millones de pesos a 52 organizaciones, de las cuales se sumaron 13 nuevas con respecto al año anterior, cuyo objeto social se distribuye entre orfanatos, rehabilitación, albergues, cultura, educación, medio ambiente, apoyo a mujeres y salud. De igual manera, tras el paso del huracán Otis por el estado de Guerrero, Fundación Bepensa en alianza con el Ayuntamiento de Mérida, Cruz Roja y otras asociaciones recolectaron y destinaron 12 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a las familias afectadas de Acapulco.

Bepensa en República Dominicana impulsó la iniciativa Emprendamos juntos, la cual fue implementada de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES de ese país con el objetivo de capacitar, fortalecer y desarrollar las capacidades de negocio de los emprendedores en ese país de manera gratuita; logrando capacitar a 10,000 personas en 2023.

Buenas prácticas y crecimiento empresarial

Sobre las acciones de la compañía en materia de reputación corporativa, cultura y buenas prácticas, destaca el programa de inclusión laboral, una iniciativa con la que se fortalece la atracción y contratación de talento con alguna discapacidad para brindarles mayores y mejores oportunidades de desarrollo. Estas acciones, le valieron a la empresa ser reconocida por Alianza Éntrale AC, iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, que busca facilitar la contratación, retención y desarrollo de personas con discapacidad.

Asimismo, la empresa se ha destacado por sus acciones de empoderamiento y equidad hacia sus colaboradoras, lo que le ha permitido ser reconocida como uno de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en México, según el ranking de Great Place To Work. Además, esta misma institución reconoció a líderes de Bepensa en su ranking de Mejores CEOs y CHROs, lo que demuestra que la compañía tiene buenos exponentes de liderazgo.

De igual manera, la compañía recibió el Premio Nacional de Seguridad Vial por segundo año consecutivo, gracias a las buenas prácticas de conducción segura y responsable por parte de sus choferes. Además de recibir por 14 años consecutivos el “Distintivo ESR”, entregado por el CEMEFI, y ser reconocida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán como “Empresa comprometida con los Derechos Humanos”, gracias a sus esfuerzos por impulsar y proteger el bienestar de las personas de las comunidades en las que opera.

En República Dominicana, Bepensa fue reconocida con el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado; además destacó dentro del ranking MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, referente en España, Portugal e Iberoamérica) de Empresas más Responsables ESG (Environmental, Social and Governance), por ocupar la 1ª posición entre las empresas del sector de Alimentos y Bebidas en ese país.

Complementando todo lo anterior y con el objetivo de fortalecer su división Capital, este año Bepensa sumó la empresa FinBe USA, la cual estará ofreciendo una gran oferta de crédito vehicular en Estados Unidos. En nuestro país, su división Bepensa Spirits fortaleció su negocio de e-commerce con el lanzamiento de su plataforma “Pídele a Pepe” en la Ciudad de México. Por su parte, la división Bepensa Industrial inauguró una nueva línea de producción de garrafones para agua purificada 20 litros de PET, apostando así por un modelo de producción sustentable al introducir un material totalmente reciclable. También en esta división en sus negocios de logística, arrancó operaciones con Amazon y Mercado libre con unidades para entrega final de paquetes a clientes de estas empresas.

Así, con la experiencia del pasado año como base, Bepensa está lista para el 2024 con renovado entusiasmo y determinación. Comprometida a seguir trabajando para construir un mundo más justo, inclusivo y sostenible, guiada por su misión de crear un impacto positivo y duradero en las comunidades en las que tiene presencia.

También te podría gustar...