Estrena Tiempos Futuros

Spread the love

La ópera prima del director Víctor Checa, la distópica Tiempos Futuros, llega a salas de cine nacionales el próximo 25 de enero, previo al Día Internacional de la Energía Limpia y Día Mundial de la Educación Ambiental, bajo el sello de PIANO Distribución
Oscura, grisácea y carente de lluvia es la ciudad distópica en la que se desarrolla la historia de Teo, un niño de once años cuyo padre tiene una obsesión con lograr hacer funcionar una máquina causante de un diluvio. Ante la rebeldía y el descubrimiento de la adolescencia, Teo enfrenta la realidad en la que vive en búsqueda de ayudar a su padre con su obsesión. Inspirado en la relación con su propio padre, Victor Checa comenzó la escritura del guión y la realización del proyecto desde hace más de 7 años, culminando en su producción por Bertha Navarro (El laberinto del Fauno, 2006), Sebastián Cordero (Rabia, 2009), Christoph Hahnheiser (El hombre de Londres, 2007), David Matamoros (El hoyo, 2019), Ángeles Hernández (El hoyo, 2019) y Javier Salvador (Aj Zombies!, 2017). Tuvo su estreno mundial en la 25 Tallins Black Nights Festival de Cine (2021).

Filmada en las calles vacías de la  ciudad de Lima,  Tiempos futuros plantea una historia de coming of age a través de los elementos de la ciencia ficción y el steampunk, creando una atmósfera singular con la ayuda de la banda sonora que cuenta con música original del grupo Pacienciaasí como de bandas como Cadena NacionalMueran Humanos y Voz Propia.

A través de las redes sociales de la distribuidora PIANO, el director Victor Checa será acompañado en por las autoras de ciencia ficción latinoamericana, Andrea Chapela (Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio), Iliana Vargas (Yo no voy a salvarte),  Connie Tapia Monroy (Nabla, Riberas del Tiempo) y Amadís Ross González, Coordinador del Seminario de Estéticas de la Ciencia Ficción.

Su trabajo personal como director, guionista y productor se ha proyectado en diferentes festivales de cine y videomuestras alrededor del mundo, entre ellos: TallinnBlack Nights (Estonia), Locarno (Suiza), Venezia (Biennale), Montreal (Canadá), Habana (Cuba ), Málaga (España), D́A (Barcelona), Neuchatel (Suiza), Beijing (China), Los Ángeles (Laliff), Guadalajara (México) y Lima (Perú) así como en espectáculos del circuito alternativo peruano.

Ha participado en la Locarno Filmmakers Academy y en la Berlinale Talents. Su cortometraje, Louis Trent, fue el ganador del Concurso Nacional de Cortometrajes de 2013. Ha participado en el Segundo Laboratorio de Guión para países Andinos en Cuenca- Ecuador (2014), en el Laboratorio de Actor – Director, realizado en la UNAM (2015) y fue becado para participar en la residencia de escritura Moulin d Ande (2016) patrocinada por el CNC (Centre National du Cinéma et de l’image animée). Formó parte del equipo que trabajó en la experiencia audiovisual del pabellón peruano de la BIENNALE ARCHITETTURA de Venecia: Walkers in Amazonia (2023).
Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de su próxima película: El último Rey. El proyecto ha sido seleccionado para la Consultoría de guion de las Puertas Abiertas del Festival de Cine de Locarno (2022) así como del Centro de Coproducción Puertas Abiertas de Locarno (2023).

SINOPSIS
En una ciudad distópica que parece ser Lima, Teo, un niño de once años, trabaja con su padre Luis en una misteriosa máquina que busca generar un diluvio en una ciudad donde no llueve. Luis, obsesionado con hacer funcionar la máquina, la pone en riesgo ante los constantes embargos y amenazas de las autoridades. Teo, en busca de ayudar a su padre, se involucra con una banda de jóvenes espías liderada por dos hermanos gemelos, Raiza y Baca. A partir de este encuentro, Teo vivirá nuevas experiencias que le harán cuestionar la obsesión de su padre y develar la naturaleza oculta de la máquina.

También te podría gustar...