Madrid es confirmada para entrar al calendario de la F1 en 2026
La Fórmula 1 ha anunciado que el Gran Premio de España se celebrará en Madrid de 2026 a 2035 tras un acuerdo con IFEMA MADRID para traer un circuito completamente nuevo a la capital española, incorporando secciones urbanas y no urbanas.
Construido alrededor del centro de exposiciones IFEMA, el circuito de 5,47 km, sujeto a la homologación de la FIA y a la especificación de diseño final, contará con 20 curvas, con un tiempo de vuelta de clasificación proyectado de 1 minuto y 32 segundos.
Se prevé que tenga capacidad para albergar a más de 110.000 aficionados al día en tribunas, admisión general y hospitalidad VIP, mientras que hay planes para aumentar la capacidad del circuito a 140.000 al día durante la primera mitad del acuerdo, lo que convierte a Madrid en uno de los recintos más grandes del calendario de la F1.
Situado a cinco minutos del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, el Gran Premio de España se convertirá en una de las carreras más accesibles del calendario de F1, con el circuito a poca distancia en metro, tren y líneas de la ciudad.
De hecho, se estima que el 90% de los aficionados podrán desplazarse al paddock en transporte público, mientras que los que se alojen en alojamientos locales estarán a pocos pasos del recinto.
La F1 se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2030 e IFEMA MADRID comparte la visión de hacer del Gran Premio de España uno de los eventos de F1 más sostenibles de la temporada, habiendo reducido en gran medida sus emisiones de carbono en los últimos cinco años y pasado a utilizar energía 100% renovable certificada en todos los pabellones de exposición, mientras que cualquier estructura temporal construida para la carrera se construirá con materiales reciclables.
La propuesta integral de IFEMA MADRID recibió un amplio apoyo de los gobiernos nacionales, regionales y locales, incluidos actores clave como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio.
Además del Gran Premio, se llevarán a cabo activaciones para los aficionados en el centro de Madrid. También habrá un compromiso con las empresas y escuelas locales para garantizar que toda la comunidad se beneficie del evento, que se espera que genere una proyección de 450 millones de euros para la economía de la ciudad por año.
«Madrid es una ciudad increíble con un patrimonio deportivo y cultural increíble, y el anuncio de hoy comienza un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España», dijo Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1.
«Quiero agradecer al equipo de IFEMA MADRID, a la Comunidad de Madrid y al alcalde de la ciudad por armar una propuesta fantástica. Realmente personifica la visión de la Fórmula 1 de crear un espectáculo de varios días de deporte y entretenimiento que ofrezca el máximo valor para los aficionados y adopte la innovación y la sostenibilidad».
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, declaró: «Los coches modernos de Fórmula 1 que compiten en un nuevo circuito en la capital española de Madrid son una perspectiva atractiva.
«A medida que avanzamos hacia la introducción de las regulaciones de la Fórmula 1 de la FIA 2026, que se han enmarcado teniendo en cuenta las cero emisiones netas de carbono para 2030, es agradable ver que los organizadores locales se han centrado en la sostenibilidad ambiental en sus planes para el evento.
«Como es habitual, el circuito propuesto estará sujeto a la homologación de la FIA y a los controles de seguridad y a la aprobación del calendario por parte del Consejo Mundial del Automovilismo».
«Nuestro sueño de acoger un gran evento de F1 en torno a IFEMA MADRID se ha hecho realidad», dijo José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID. «Estamos encantados de anunciar el regreso de la F1 a Madrid después de más de cuatro décadas.
«Tenemos la ambición de organizar un Gran Premio que se convierta en una referencia en el calendario mundial de la F1, específicamente conceptualizado y diseñado para ofrecer una experiencia distintiva y única tanto para los aficionados como para los equipos que participan en la competición.
«Con esto, Madrid quiere profundizar en el desarrollo de un nuevo concepto que combina deporte y entretenimiento, al tiempo que ofrece un evento memorable».