El “entusiasmo y carisma de Alondra de la Parra al frente de una orquesta son inspiradores, magnéticos”. Esto, sumado a su profundo conocimiento de la música, la ha convertido en una de las directoras más destacadas y prestigiosas a nivel internacional.
A sus 43 años, la artista ha dirigido más de 100 de las orquestas más importantes del mundo, entre las que se encuentran la Orchestre de Paris, la London Philharmonic Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich o L’Orchestra – Accademia Nazionale di Santa Cecilia. En 2016 asumió el cargo de directora musical de la Queensland Symphony Orchestra y en abril de 2022 fue nombrada directora invitada de la Orchestra Sinfonica di Milano. Según el diario Le Monde: “Con Alondra de la Parra, la música clásica ha llegado al siglo XXI”. También es fundadora y directora de la Orquesta Filarmónica de las Américas desde 2004, plataforma para mostrar el talento de los jóvenes intérpretes y compositores latinoamericanos.
El universo musical de De la Parra no se restringe al escenario sinfónico clásico: es fundadora y directora del Festival PAAX GNP, celebrado de manera anual en el Caribe Mexicano, desde el cual comisiona piezas a renombrados compositores contemporáneos. También ha dirigido el nuevo ballet Como agua para chocolate, coproducido entre el Royal Ballet y la Metropolitan Opera bajo la coreografía de Christopher Wheeldon. El ballet ha sido presentado en Londres y Nueva York con un éxito rotundo.
Asimismo, la artista ha producido el álbum Olé México, en el que conocidas voces del flamenco español interpretan grandes obras de la música popular mexicana, recibiendo en 2022 dos nominaciones a los Grammy Latinos.
De la Parra se define como una artista que “dirige, entrevista, produce, conecta, invita y promueve que la gente se acerque a la música clásica”, con un claro afán divulgativo, pedagógico y de entretenimiento. De 2017 a 2023 ha protagonizado el programa Música Maestra en Deutsche Welle, donde comparte sus vivencias y experiencias con los espectadores.
En España, destaca su dirección de la Orquesta y Coro Nacional de España, de la Sinfónica de Navarra y la última producción de Turandot con la Orquesta Sinfónica del Liceu, y el estreno europeo de la Sinfonía Imposible, primera sinfonía del compositor Arturo Márquez, con la Orquesta Sinfónica de Galicia. También realizó una gira con la violinista María Dueñas y la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. La temporada 2023/24 presenta además la dirección de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el 40 aniversario del Festival de Música de Canarias, y un doblete con Oviedo Filarmonía, con un programa sinfónico y una producción de zarzuela.