Alondra de la Parra será la nueva directora de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Spread the love
La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) anunció el nombre de la que será su nueva directora artística y titularAlondra de la Parra (Nueva York, 1980) es la directora elegida por el patronato de la institución para liderar su siguiente etapa. La nueva directora inaugurará su proyecto artístico para la entidad en la temporada 24/25, cuyos detalles se conocerán en profundidad en la presentación que tendrá lugar esta primavera.

Con la elección de Alondra de La Parra se abre una desafiante y estimulante era para la Fundación ORCAM que ya recibió el año pasado como nueva directora gerente María Antonia Rodríguez, procedente de la Fundación Baluarte de Navarra. Según ha afirmado la actual máxima responsable de la entidad: “Alondra de la Parra es una artista completa, la candidata idónea para lograr nuestros objetivos artísticos y nuestras metas como fundación pública, que se debe a los ciudadanos y ciudadanas”. A “su excelencia y gran experiencia artística” hay que sumarle “su poder de liderazgo, así como su especial conexión con el público, lo que hace de ella la persona más adecuada para encabezar el proyecto que desarrollaremos con mucho trabajo e ilusión desde la temporada 24/25”.

Alondra de la Parra perseguirá la máxima excelencia artística en todas las agrupaciones que conforman la fundación: la Orquesta y el Coro, las cuatro formaciones educativas (Joven OrquestaJóvenes CantorasJoven Camerata Pequeños Cantores) y las dos pertenecientes al Proyecto Social (Grupo de Percusión “A tu Ritmo” y Coro Abierto).  Entre todas suman más de 100 representaciones al año con miles de espectadores en los principales recintos de la Comunidad de Madrid.

Bajo esta nueva dirección se buscará, además de persuadir al público aficionado, lanzar una gran campaña expansiva para alcanzar a otros públicos. Una posibilidad que, manteniendo los cánones de la música clásica y la música contemporánea, será posible alcanzar gracias a la mirada aperturista e innovadora de Alondra de la Parra. No solo en cuanto a la diversificación de públicos, sino en cuanto a nuevas iniciativas de programación y proyectos educativos y sociales.

El “entusiasmo y carisma de Alondra de la Parra al frente de una orquesta son inspiradores, magnéticos”. Esto, sumado a su profundo conocimiento de la música, la ha convertido en una de las directoras más destacadas y prestigiosas a nivel internacional.

A sus 43 años, la artista ha dirigido más de 100 de las orquestas más importantes del mundo, entre las que se encuentran la Orchestre de Paris, la London Philharmonic OrchestraTonhalle-Orchester Zürich o L’Orchestra – Accademia Nazionale di Santa Cecilia. En 2016 asumió el cargo de directora musical de la Queensland Symphony Orchestra y en abril de 2022 fue nombrada directora invitada de la Orchestra Sinfonica di Milano. Según el diario Le Monde: “Con Alondra de la Parra, la música clásica ha llegado al siglo XXI”. También es fundadora y directora de la Orquesta Filarmónica de las Américas desde 2004, plataforma para mostrar el talento de los jóvenes intérpretes y compositores latinoamericanos.

El universo musical de De la Parra no se restringe al escenario sinfónico clásico: es fundadora y directora del Festival PAAX GNP, celebrado de manera anual en el Caribe Mexicano, desde el cual comisiona piezas a renombrados compositores contemporáneos. También ha dirigido el nuevo ballet Como agua para chocolate, coproducido entre el Royal Ballet y la Metropolitan Opera bajo la coreografía de Christopher Wheeldon. El ballet ha sido presentado en Londres y Nueva York con un éxito rotundo.

Asimismo, la artista ha producido el álbum Olé México, en el que conocidas voces del flamenco español interpretan grandes obras de la música popular mexicana, recibiendo en 2022 dos nominaciones a los Grammy Latinos.

De la Parra se define como una artista que “dirige, entrevista, produce, conecta, invita y promueve que la gente se acerque a la música clásica”, con un claro afán divulgativo, pedagógico y de entretenimiento. De 2017 a 2023 ha protagonizado el programa Música Maestra en Deutsche Welle, donde comparte sus vivencias y experiencias con los espectadores.

En España, destaca su dirección de la Orquesta y Coro Nacional de España, de la Sinfónica de Navarra y la última producción de Turandot con la Orquesta Sinfónica del Liceu, y el estreno europeo de la Sinfonía Imposible, primera sinfonía del compositor Arturo Márquez, con la Orquesta Sinfónica de Galicia. También realizó una gira con la violinista María Dueñas y la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. La temporada 2023/24 presenta además la dirección de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el 40 aniversario del Festival de Música de Canarias, y un doblete con Oviedo Filarmonía, con un programa sinfónico y una producción de zarzuela.

También te podría gustar...