Una polémica visión del Holocausto: La zona de interés

Spread the love

Estrena este fin de semana Zona de interés, dirigida por Jonathan Glazer, reconocido director de cintas polémicas como Under the skin y Birth, las cuales resultan provocadoras ante el tema del deseo sexual. Ahora regresa con esta película sobre una familia alemana que vive a un lado de un campo de concentración nazi.

El padre de familia, Rudolf (Christian Friedel) es un militar de alto rango a cargo de la seguridad de este campo. Lo acompaña su esposa, Hedwig, interpretada por la nominada al Oscar, Sandra Huller, y sus hijos pequeños. Así, mientras ellos viven su día a día, casi idílico y apacible, los horrores del Holocausto se perciben, se escuchan, pero no se ven.

En este sentido, la intención de Glazer es retratar la óptica de los miembros del nazismo, cuyas existencias pasaban con total pasividad y monotonía incluso en un ambiente de procurar un modo de vida acomodaticio. De pronto pareciera que el realizador intenta humanizar los terrores nazis, sin embargo, conforme la trama avanza, el filme hace un contraste entre el pasado y el presente, recordando a la audiencia que ni el tiempo puede subsanar heridas tan profundas.

Aunque igualmente, Glazer pareciera hacer una denuncia a la humanidad, no sólo a los nazis, también al resto del planeta que pareciera asumir la existencia de manera robótica y que en muchas ocasiones prefiere mirar hacia otro lado, resguardando las reliquias de los odios antiguos en museos o en el día a día de sociedades que parecieran hundorse en su propia amnesia colectiva.

También te podría gustar...