Ediciones Urano lanza el libro ‘¿Qué podemos hacer por la democracia?’

Spread the love

El libro, editado por Ediciones Urano, reúne a 14 especialistas, quienes abordan un panorama sobre los desafíos que actualmente ponen en riesgo a la democracia en nuestro país, destacando la relevancia de la ciudadanía en las soluciones.

Los autores manifiestan su preocupación ante posibles ataques a las autoridades electorales, además de la corrupción y la participación del crimen organizado en el próximo proceso electoral. CDMX, lunes 19 de febrero de 2024.- La corrupción, el crimen organizado y la violencia electoral, son enemigos de la democracia que ponen bajo presión a las instituciones y sus procesos, de cara a los comicios electorales que se vivirán en nuestro país en el mes de junio de 2024, unas elecciones que marcarán un punto importante dentro de la historia política de México.

Ante ello, la pregunta que todos los mexicanos y todas las mexicanas deberíamos hacernos desde este momento, y con sentido de urgencia, es: ¿qué podemos hacer por la democracia?, cuya respuesta debería ir más allá de salir a las urnas y ejercer nuestro voto, sino también tener un panorama de los problemas que afronta la democracia actualmente en nuestro país, destacando la relevancia de la ciudadanía en las soluciones. Bajo este contexto, sale a la luz el libro “¿Qué podemos hacer por la democracia?”, coordinado por José Reynoso Núñez y Diego Valadés, como un esfuerzo para contribuir al debate y también a la cultura política y jurídica de México, y el cual ha sido publicado en un momento de madurez de la sociedad mexicana, ya habituada a votar en libertad y con sentido crítico.

Durante la presentación del libro, el Dr. José Reynoso Núñez, profesor de derecho electoral, quien funge también como coordinador del libro, destacó que esta obra reúne textos de catorce autores y autoras que nos ayudan a entender lo que podemos hacer por la democracia. “La democracia nos concierne a todas y a todos, y requiere que todos la cultivemos y la resguardemos. El propósito de este libro es contribuir a que los ciudadanos se mantengan informados sobre y para la democracia, por lo que la presente edición proporciona instrumentos de conocimiento acerca lo que podemos hacer por la misma”, detalló. 2 El contenido del libro está segmentado por distintas temáticas, ordenadas por grupos: o El primer grupo de textos se refiere a la democracia y sus valores y a los regímenes políticos.

En este grupo se incluye la colaboración de Dieter Nohlen sobre la tolerancia, la responsabilidad y la confianza como valores de la democracia; la contribución de Guadalupe Salmorán Villar sobre democracia y autocracia; así como el texto de José Reynoso Núñez sobre el nuevo régimen político en México. o Un segundo grupo trata de las elecciones, los partidos políticos y la participación ciudadana. En este segmento se incluyen apuntes sobre elecciones y partidos políticos, y sobre participación ciudadana para la democracia, la contribución de Karolina Gilas acerca de la representación plural como fundamento de la democracia que incluye la representación de las mujeres, de la población indígena y afromexicana y de otros grupos; Eduardo Guerrero realiza un abordaje sobre crimen organizado y elecciones; el artículo de Paula Ramírez Höhne habla sobre los institutos electorales de los Estados y su contribución a la democracia; y Reyes Rodríguez Mondragón opina sobre justicia electoral y democracia. o El tercer grupo de textos trata sobre las formas de gobierno y sobre la organización territorial del Estado. En este segmento, Arturo Núñez se refiere al presidencialismo y al parlamentarismo; Antonio Garrido analiza el declive democrático en los sistemas presidenciales; y Agustín Basave se refiere al federalismo y al caciquismo en México. “Otro ámbito que analiza el libro es el de gobierno y administración pública en la democracia con el artículo de Ricardo Uvalle. Finalmente, otro conjunto de textos trata sobre la transparencia y la rendición de cuentas en relación con la democracia.

En este grupo, se incluyen las aportaciones de Mauricio Merino sobre instrumentos para combatir la corrupción; y el de Arístides Rodrigo Guerrero sobre la transparencia como herramienta de defensa de la democracia”, subrayó Reynoso Núñez. “¿Qué podemos hacer por la democracia”? es una obra pensada para la ciudadanía, con las aportaciones que los autores han plasmado en cada una de las páginas que la componen, y está disponible a la venta en las librerías Gandhi, Sanborns, El Sótano y El Péndulo, así como en tiendas en línea como Amazon, Gonvill y Amabook. Justo ahora, la democracia exige un proyecto lúcido, un compromiso de reforma por parte de las fuerzas políticas, y una capacidad de gestión política eficaz. Y ese momento es ahora.

También te podría gustar...