Descubre No nos moverán
El 2 de octubre de 1968 tuvo lugar uno de los episodios más oscuros en la historia de México: la Masacre de Tlatelolco, sucedida en la Plaza de las Tres Culturas del entonces Distrito Federal. Aunque han pasado ya más de 50 años de aquel fatídico día, sigue presente una necesidad de hablar sobre lo que pasó y en ese contexto, el cineasta mexicano Pierre Saint Martin Castellanos cuenta una historia diferente y necesaria al respecto en su ópera prima, No nos moverán, una ingeniosa comedia negra sobre la búsqueda de venganza y la necesidad de perdonar para seguir adelante.
Socorro es una testaruda abogada que está obsesionada con encontrar al soldado que mató a su hermano durante la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México. Esta necesidad de justicia enmascara una antigua culpa que la ha enemistado con su hermana Esperanza y su hijo Jorge. Después de décadas de espera, la protagonista recibe la pista faltante para encontrar al soldado, lo que la lleva a conjurar un absurdo plan de venganza poniendo en riesgo su patrimonio, a su familia e incluso su propia vida.
“El origen de esta historia se remonta a los recuerdos y las vivencias de mi madre sobre la misteriosa muerte de mi tío Jorge durante el otoño de 1968. No nos moverán es una historia de venganza y perdón en un país históricamente sediento de justicia. También es un homenaje a mi madre y otras familias que han perdido a alguien a causa de la violencia y que han perdido el camino hacia la paz. Se desprende de mi historia familiar y el rencor por vengar la muerte de un ser querido. Pero si bien, la justicia y el dolor son los detonadores del drama, fue el humor, intrínseco del personaje principal, lo que dio forma a esta historia fársica que anhela tanto la paz como el perdón”, comentó el realizador acerca de sus motivaciones para compartirnos una historia que resulta tan personal para él.
La película tiene como protagonista a Luisa Huertas (Socorro), en el reparto le acompañan Rebeca Manríquez (Esperanza), José Alberto Patiño (Siddartha), Pedro Hernández (Jorge), Agustina Quinci (Lucía) y Juan Carlos Colombo (Candiani); bajo la producción de Varios Lobos, a cargo de Víctor Léycegui y Male Gil. También participaron Iker Compean Leroux en la escritura del guión junto al director, César Gutiérrez Miranda en la fotografía que en este caso es en blanco y negro y Alejandro Otaola como compositor del score original. De igual forma, vale la pena destacar que el rodaje se realizó en Tlatelolco.
Tras haber sido parte de Cinéma en construction 41 / Toulouse 2022, No nos moverán se estrenará mundialmente durante la edición de este año del “Cinélatino, Rencontres de Toulouse”, encuentro cinematográfico enfocado a las producciones fílmicas latinoamericanas, que en esta ocasión se llevará a cabo del 15 al 24 de marzo próximos. La cinta mexicana será parte de la Selección Oficial en la Competencia de Largometraje de Ficción con dos proyecciones el lunes 18 y una función el viernes 22 de marzo.
Sobre Pierre Saint Martin Castellanos
Se graduó de la carrera de Comunicación Social y de la carrera de Cinematografía en el CUEC‐UNAM. Su trabajo ha sido premiado en festivales internacionales. Fue seleccionado para participar en el Taller del Festival de Cine de San Sebastián, en el Talent Campus de la Berlinale y en el Morelia‐Sundance screenwriters lab. Ha dirigido cortometrajes como La ahorcadita, Mejor Cortometraje Documental en DOCS DF Festival; Estas horas son más bellas que mis días, Mejor Cortometraje en el Festival Universitario de Cine Mantarraya; y Tristeza, Mejor Cortometraje del Festival de Cine Universitario Pantalla Abierta y Premio del Jurado en el Festival de Monterrey.