Continúan muestreos en seguimiento epidemiológico de melioidosis

Spread the love

Con la asistencia técnica de especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Salud de Baja California Sur llevó a cabo una jornada de toma de muestras de agua y suelo en diversos puntos de la ciudad de La Paz, como parte de la vigilancia epidemiológica de la bacteria Burkholderia pseudomallei, que es causante de la enfermedad conocida como Melioidosis.

Estos procedimientos se desarrollaron con total apego a los criterios técnicos establecidos por organismos internacionales y por la autoridad sanitaria federal, en los domicilios de los cinco casos confirmados por este padecimiento, así como en otros sitios estratégicos, como parte de las acciones para fortalecer las medidas de prevención.

Dichas muestras se canalizaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) que cuenta con personal calificado y con los insumos necesarios para hacer los análisis específicos que determinan la presencia o ausencia del patógeno, mismos que arrojarán resultados en un periodo no mayor de una semana, los cuales serán contrastados con los resultados de los estudios que de manera paralela realizarán los investigadores del IPN.

Esto permitirá fortalecer la implementación de medidas preventivas, entre las que destaca la comunicación de riesgos a la población en general, con énfasis en personas que tienen mayor vulnerabilidad ante la presencia de la bacteria, como son quienes padecen enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmune, especialmente la diabetes, así como quienes tienen un consumo frecuente de alcohol.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a evitar el contacto con suelo, agua contaminada y/o estancada, especialmente después de lluvias; usar botas impermeables durante y después de inundaciones o tormentas para prevenir esta y otras infecciones. Proteger heridas abiertas, cortes o quemaduras. Lavar a fondo cualquier lesión de la piel que entre en contacto con el suelo, así como evitar beber agua no tratada y comer alimentos crudos o mal cocidos.

También te podría gustar...