BitCar: 26% del arrendamiento de autos lo hacen las mujeres

Spread the love

Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Inegi, en enero de 2024, 58.9 millones de personas estuvieron ocupadas de un total de 60.6 millones de personas activas, es decir 97.1% de las personas en edad de trabajar lo hicieron. Este dato muestra un incremento de 552 mil personas más que en enero de 2023.

Si nos fijamos en el dato por género, en enero de 2024 había 23 millones 750 mil 285 mujeres ocupadas, lo que significa que 305 mil 525 de ellas iniciaron su actividad laboral frente a 246 mil 973 hombres, es decir 3 de cada 5 nuevos empleados este año fueron mujeres comparado con el año pasado. En términos totales, las mujeres representan el 40.4% de la fuerza laboral del país.

“En estos casi dos años de operación hemos visto como la representatividad de la mujer a la hora de contratar servicios de arrendamiento ha crecido. De junio a diciembre de 2023 el número de mujeres que hicieron una cotización y se registraron en nuestra plataforma creció 24%”, comenta Roberto Esparza, director de BitCar, arrendadora vehicular digital especializada en personas físicas.

De las 8 mil 513 personas evaluadas desde que iniciaron operaciones en mayo de 2021 al momento, 2,024 (24%) son mujeres, de los autos totales colocados en arrendamiento, 26% se entregaron a mujeres y el 30% de los registros en la plataforma corresponden a ellas, agrega Esparza.

En cuanto a las marcas de autos más buscadas por las mujeres en la plataforma BitCar, el top cinco es para Mazda, Kia, Renault, Hyundai y Chevrolet.  Ellas se decantan más por los modelos Sedán o berlina destacando entre los coches más buscados el Kwid, Mazda 2, Rio Sedán, Grand i10 Sedán y Aveo.

“Buscan modelos prácticos con los que poder ir a trabajar a la oficina y al mismo tiempo llevar a sus hijos a la escuela al tiempo de tener la tranquilidad de recibir su auto en su casa y listo para circular sin preocuparse por gestorías de ninguna naturaleza”, explica el experto en arrendamiento.

Aunque el crecimiento en la incorporación de la mujer al trabajo creció poco de 2022 a 2023, en realidad si hacemos un balance de los últimos diez años, vemos que sí se ha dado un aumento significativo de la representatividad de la mujer en el mercado laboral.

Si revisamos los datos que arroja el Censo Económico más reciente del Inegi publicado en 2019 para conocer los datos por sectores económicos, vemos que la industria automotriz –considerando la fabricación de equipos de transporte, el comercio, autotransporte de carga, reparación y mantenimiento, así como estacionamientos y pensiones para vehículos- generó 2 millones 127 mil 841 empleos, de los cuáles 74% fueron ocupados por hombres y 26% por mujeres.

Aunque la representatividad femenina en la industria es baja si lo comparamos con el porcentaje en el total de personas ocupadas, en realidad su presencia sí ha crecido de manera considerable en los últimos diez años. “En la última década las mujeres han pasado de ser del 10% al 46% de nuestra plantilla”, cuenta Jazmín Vega, quien inició como analista de Recursos Humanos en la industria y ahora lidera este departamento para las arrendadoras TIP México y BitCar.

“Creo que el sector del arrendamiento y el automotriz en general ya no son o de hombres o de mujeres, sino que es la industria de las personas que tienen las habilidades y el conocimiento y, de hecho, a nivel interno en las políticas de recursos humanos que nosotros tenemos, realmente no es relevante el género de las personas, sino su aptitud, conocimiento, habilidades y sobre todo cuáles son sus valores y si es una persona íntegra”, cuenta Jazmín.

De acuerdo con el estudio Mujeres al Volante de Deloitte, únicamente 24% de los empleados que laboran en la manufactura de vehículos de motor y de autopartes a nivel mundial es del género femenino, mientras que, en la comercialización de vehículos, las mujeres solo representan 18% de la plantilla total.

Según este mismo reporte, la mitad de las mujeres encuestadas que laboran en la industria cambiarían de sector si iniciaran de nuevo su carrera y las tres principales razones son las dificultades para equilibrar vida laboral y familiar, la falta de oportunidades para crecer y ser promocionada y la falta de diversidad, igualdad e inclusión.

“Como mujer, el reto es equilibrar la vida familiar y profesional cuando tienes un desafío laboral tan grande como el que yo he tenido en todos estos años. En México, se percibe que el hombre tiene un rol diferente que la mujer con respecto a los hijos. Es un desafío compaginar ambas y es clave para que ninguna pese sobre la otra”, explica Arlette Balderas, que cuenta con 20 años de experiencia en el sector del arrendamiento y es directora de operaciones en TIP México desde hace casi una década.

A lo largo de estos años la representatividad de la mujer en la industria ha crecido e impactado de manera positiva. “La presencia equitativa de ambos géneros permite un equilibrio en la empresa y las visiones de ambos son complementarias”, asegura Arlette, quien considera que lo que falta empujar en la industria es la mujer en cargos directivos, por ejemplo, en niveles de consejo y jugar un papel más estratégico en este tipo de posiciones.

Tomando en cuenta el informe “Women In Business 2023” publicado por la firma Grant Thornton, a nivel global, 32,4% de los puestos de alta dirección en empresas medianas están ocupados por mujeres, un aumento de solo medio punto porcentual desde 2022 y solo 13 puntos porcentuales desde que iniciaron con la investigación por primera vez en 2004. A este ritmo, solo el 34% de los puestos de liderazgo serán ocupados por mujeres en 2025.

También te podría gustar...