FORVIA impulsa presencia de mujeres en industria automotriz

Spread the love

Actualmente, el sector automotriz es predominantemente encabezado por hombres, lo que pone en evidencia la necesidad de tener talento más diverso en esta industria, pues ello favorece el desarrollo de soluciones innovadoras, creativas y diferentes. Por ello, para Grupo FORVIA, séptimo proveedor mundial de la industria automotriz, la diversidad en cuanto a género, lugar de origen, antecedentes culturales o educativos y experiencia se ha convertido en una fuente de fortaleza y en un pilar para la compañía.

Así, en el marco del Día Internacional de la Mujer, fecha con la que se busca impulsar la igualdad de género y el bienestar de las mujeres en todos los ámbitos de su vida, Grupo FORVIA, experto en dar forma a experiencias de movilidad seguras, avanzadas, personalizadas y sostenibles, reafirma su compromiso con fomentar la diversidad a través de la contratación y la gestión de carrera, así como de asegurar que las condiciones de los lugares de trabajo se adapten a las necesidades individuales.

En este sentido, la compañía, cada año, abre espacios de diálogo como el Woman Open House (WOH), en el que se reúnen destacadas mujeres líderes de la compañía para intercambiar y compartir sus experiencias con estudiantes de ingeniería con el objetivo de generar e impulsar el interés por esta industria. Este evento se ha realizado en las plantas de San Luis Potosí, Querétaro y Puebla. En 2023, 80 estudiantes de ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; Tec Milenio; Universidad Regiomontana (UERRE); Universidad de Monterrey (UDEM) y Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) asistieron al WOH realizado en la planta de Nuevo León, inaugurada en marzo de 2023.

Con esta iniciativa, FORVIA promueve la participación de las mujeres en todos los niveles de la empresa. Asimismo, busca romper barreras y eliminar los estereotipos de género que a veces limitan las oportunidades de carrera para las mujeres en la industria automotriz.

Además, como prueba del compromiso del Grupo por impulsar la contratación de talento diverso, actualmente, de sus 300 líderes ejecutivos a nivel global, 23% son mujeres y el 27.3% de todas las colaboradoras de la compañía ocupan posiciones de gerencia y de profesionistas. En México, este último grupo se ha incrementado en un 7% en los últimos cinco años. Adicionalmente, el porcentaje de promociones femeninas aumento un 12% en ese mismo periodo, al igual que los nuevos ingresos de talento femenino. México tiene actualmente un 35% de mujeres dentro de la plantilla laboral y en 2023, 37% de las contrataciones fueron de talento femenino.

De igual manera, FORVIA comparte los principios globales de empoderamiento de las mujeres de la ONU. Por ello, desde 2020, la empresa es signataria del WEP, iniciativa establecida por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, que promueve la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de gestión.

Así, como ejemplo del compromiso incansable de la compañía con la equidad de género y con impulsar la presencia de mujeres en la industria automotriz, desde 2022 se creó la iniciativa Back on Track, un programa en alianza con Momlancers que brinda apoyo y capacitación a mujeres que pusieron una pausa en su carrera profesional para reintegrarlas a la fuerza laboral. Durante la segunda generación de este programa, se hicieron cuatro contrataciones y se espera que la tercera generación arranque en el primer semestre de 2024.

Para FORVIA, la contribución de las mujeres a la industria es muy importante, por lo que fomentamos la pluralidad y diversidad en cada área. En este día tan importante, nos sumamos a la reflexión y nos comprometemos a escuchar las necesidades e inquietudes de nuestras colaboradoras. A medida que avanzamos, nos decidimos a construir un futuro más justo, donde todas las voces sean valoradas y respetadas por igual.

También te podría gustar...