Nissan ofrecerá servicios de conducción autónoma en Japón

Spread the love

Para Nissan Motor el futuro está aquí; y para hacer frente a los retos que representa y a las necesidades de las personas, la marca anunció sus planes para comercializar servicios de movilidad de conducción autónoma desarrollados en Japón.

La movilidad autónoma que empleará Nissan será de nivel 4, en el que desaparece la figura del conductor, puesto que los autos contarán con la tecnología y configuraciones necesarias para no requerir la intervención de una persona durante un trayecto.

Este proyecto representa un paso significativo dentro de la visión a largo plazo de la compañía: Nissan Ambition 2030. Con la que busca potenciar la movilidad resolviendo los problemas de servicios de transporte a los que se enfrentan las comunidades locales en Japón. En este caso particular, existen algunos retos como la escasez de conductores, consecuencia del envejecimiento de la población.

Desde 2017, Nissan ha probado modelos de negocio de servicios de movilidad en Japón y en otras áreas. Estas zonas incluyen Minato Mirai en Yokohama y la ciudad de Namie, en la prefectura de Fukushima, donde funciona desde 2021 un servicio de movilidad tripulado llamado Namie Smart Mobility. Fuera de Japón, Nissan ha puesto en práctica la movilidad de conducción autónoma en Londres y otras zonas con el apoyo del gobierno británico.

Con los conocimientos adquiridos en esas pruebas, Nissan planea empezar a ofrecer servicios de movilidad de conducción autónoma a partir del ejercicio fiscal 2027*, trabajando de la mano de terceros como autoridades locales y operadores de transporte.

Mientras ese momento llega, durante este 2024 y 2025 la empresa comenzará a implementar pruebas en la zona de Minato Mirai. Estos ensayos serán de gran utilidad para que el nivel de conducción autónoma aumente gradualmente mientras se evalúa la aceptación de los clientes sobre los servicios sin conductor.

Los planes se ven de la siguiente manera:

Ejercicio fiscal 2024

Pruebas de conducción en la zona de Minato Mirai, en Yokohama, con un vehículo de conducción autónoma basado en el Nissan Serena.

Ejercicios fiscales 2025 a 2026

Pruebas de demostración del servicio en la zona de Yokohama, que incluyen Minato Mirai, Sakuragi-cho y Kannai, con un total de 20 vehículos (con conductor).

Ejercicio fiscal 2027

El objetivo es empezar a prestar servicios en tres o cuatro municipios, incluidas zonas rurales, con decenas de vehículos. Las negociaciones con varios distritos ya comenzaron.

De esta forma, Nissan busca ofrecer nuevas soluciones a los clientes que van más allá de la venta de un automóvil.

También te podría gustar...