Sensibiliza Salud estatal a universitarios sobre cultura de donación de órganos y tejidos

Spread the love

A través de su Centro Estatal de Trasplantes y de la Enfermedad Renal Crónica, la Secretaría de Salud desarrolló jornadas de sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos para efectos de trasplantes con estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Durante estas actividades se enfatizó a las y los futuros profesionistas que la donación es el consentimiento abiertamente expresado por una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes que contribuyan a mejorar la expectativa y calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas en fases agudas.

En esta interacción se resaltó que, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en México hay más de 20 mil pacientes en espera de un trasplante y que entre los principales órganos y tejidos requeridos para tal efecto en el país son el riñón, cornea e hígado, de ahí la relevancia en sumarse a esta noble causa que brinda nuevas oportunidades de vida.

En este sentido se hizo la convocatoria a que se sumen al registro digital de donadores de órganos y tejido que coordina la autoridad sanitaria federal a través del portal www.cenatra.gob.mx/dv/ , pero en especial se enfatizó la recomendación de que platiquen con su familia y seres queridos sobre su voluntad de ser donadores en caso de deceso.

En este diálogo con las y los universitarios se informó que pueden ser donadores cadavéricos los pacientes que hayan perdido la vida por muerte encefálica, de quienes pueden obtenerse órganos como el corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones, al igual que tejidos como córneas, músculo, hueso y piel. Se explicó que se hacen una serie de evaluaciones a los órganos y tejidos para constatar que son viables para beneficiar a los receptores.

También te podría gustar...