Alma Karla Sandoval: entre recitales, un premio y otro libro

Spread the love

Pocas autoras pueden jactarse de haber recibido premios en casi todos los géneros literarios y, además, en crónica periodística. Originaria de Jojutla, Morelos, una entidad que no destaca ciertamente por sus escritores, Alma Karla Sandoval ha venido torciendo de diez años a la fecha ese destino. Quizá la clave de su trayectoria se deba a que comenzó muy joven en el taller literario de Dolores Castro, cuando Sandoval estudiaba la Licenciatura en Periodismo en la prestigiosa escuela Carlos Septién García.

     Desde entonces las becas de creación y académicas no se hicieron esperar. Hiperactiva, la escritora quería masticar el mundo. Lo logró entre viajes, la poesía y el quehacer académico que combina con el activismo. No en balde se ha ganado a pulso un lugar destacado en la escena del feminismo en México. Su libro, Cartas a una joven feminista (2018), ha sido punta de lanza en Latinoamérica, ya que se estudia en varias universidades, por ejemplo, en la Maestría de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana. Todo esto sin necesitar cobijarse en editoriales de alto calibre comercial que, como ella misma ha mencionado, “se quedan con el noventa por ciento de cada libro”.

Hasta el día hoy, Alma Karla ha publicado treinta títulos no sólo en nuestro país, sino también en España, Puerto Rico, Guatemala y Colombia. Obtuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 2020 por un proyecto ensayístico del cual se deriva Resplandor de una nube con memoria (2024) que le mereció el Premio Nacional de Ensayo Dolores Castro 2023 y actualmente está presentando en Cuernavaca. Saldrá en librerías a partir de abril.

Debido a esa trayectoria imparable, le acaban de dedicar el recital Musas Militantes II que se efectuó durante los días 22 y 23 de marzo, como quien arranca la primavera con voz violeta en ristre, en el Centro Nacional de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Se trató de un evento dentro del marco del Primer Certamen Nacional de Poesía Alma Karla Sandoval dirigido a mujeres mexicanas mayores de 38 años, un concurso único en su tipo que organiza la editorial Voz Lírica y cuenta con el auspicio de la fundación Sinergia Cultural y los ayuntamientos de Jojutla y Zacatepec, la región cañera de Morelos. Dicho certamen ha tenido una gran aceptación, se fallará este 6 de abril.

Dubitativa ante la propuesta, Sandoval no sabía si aceptar o no, “no tengo ni cincuenta años, no me he muerto”, mencionó, pero se dejó convencer porque hacen falta más concursos para que las poetas que ya no son tan jóvenes logren consolidar sus carreras literarias, para que las mujeres en un país tan violento puedan seguir escribiendo con estímulos económicos y el reconocimiento que muchas veces les es negado.

Por lo anterior, pocas autoras pueden jactarse de tener premios tanto en cuento, novela, poesía o crónica, muchas menos de que un premio lleve su nombre y más de medio centenar de poetas lo persigan. No obstante, hay techos de cristal que ni Alma Karla consigue romper totalmente, se le escatima presencia en lugares de “renombre”, no se le menciona como una autora importante de su generación, para ella no hay invitaciones oficiales ni publicaciones en ciertas editoriales, en suma, se le intenta borrar. Pero la morelense sabe cómo abrir espacios, ¿golpe a golpe, premio a premio?

También te podría gustar...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com