Conoce un poco más de la acogedora provincia de Shandong, el suelo natal de Confucio

Spread the love

Situada en la costa oriental de China, con una superficie terrestre y marítima promedio de 158.000 kilómetros cuadrados, una población de más de 100 millones de personas y un PIB total de casi 1,3 billones de dólares estadounidenses, la Provincia de Shandong busca hacer intercambios culturales con México, transmitir confianza, profundizar la amistad y consolidar la cooperación.

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y México hace más de medio siglo, y especialmente desde el establecimiento de la relación estratégica integral en 2013, la relación entre los dos países se ha mantenido en un alto nivel de cooperación, donde su carácter estratégico y de beneficio mutuo han sido resaltados continuamente.

Conocida como el hogar de Confuncio y Mencio, así como la tierra de los modelos,
Shandong es cuna de la cultura confuciana y un importante lugar de nacimiento de la civilización, es una de las puertas principales de ingreso a China como destino turístico, y a su vez una fuente importante de turistas para todo el mundo. Antes del COVID, caso 50.000 latinoamericanos visitaban Shandong para hacer turismo y recrearse.
Shandong es el primer lugar con doble título de patrimonio natural y cultural en el mundo y cuenta con imponentes cordilleras y una red hidrográfica extensa, que incluye montañas, ríos, lagos y manantiales.

En la cultura tradicional china, a las montañas ancestrales se les denomina “montes” y la montaña Taishan ubicada en Shandong se le llama “el mayor de los cinco montes”, por ser un depósito de deseos por la paz del país y el pueblo.

La montaña Laoshan es la montaña más famosa sobre el mar, mientras que la Nishan, es el lugar de nacimiento de Confucio y la Yimeng es conocida como “la barra natural de oxígeno”.

El quinto accidente geográfico más grande de China, el accidente geográfico de Daigu. Las cimas de las montañas son tan planas y abiertas como una llanura; los acantilados alrededor de las cimas son tan afilados como un cuchillo y debajo de ellos hay pendientes gradualmente suaves que dejan al descubierto las últimas formaciones rocosas del mundo.

Su río Amarillo es el quinto más grande del mundo, conocido también como “el río madre de la nación china”. Se extiende 5.464 kilómetros de oeste a este y desemboca en el mar desde Shandong, formando un magnífico espectáculo de colores en la intersección del azul y el amarillo.

Asimismo, El Gran Canal Beijing-Hangzhou, es el canal más antiguo y grande del mundo, corre de sur a norte con la memoria de los ancestros y caídos en los tiempos antiguos y modernos. Más de 3.500 kilómetros de costa sinuosa perfilan el contorno natural de la intersección entre el mar y la tierra.

El lago Weishan, es el lago de agua dulce más grande del norte de China, con sus aguas cristalinas y barcos de pesca, crea la dulzura y la belleza del paisaje de Shandong.

Es importante destacar que la gastronomía de Shandong, conformada por los platillos típicos de los sectores Kongfu, Jinan, Boshan y Jiadong, es exquisita y elegante, ocupando el primer lugar entre los ocho estilos de cocina principales de China.

La barbacoa de Zibo, la sopa de arroz glutinoso de Linyi y la sopa de cordero de Shanxian, tienen sabores únicos para estimular las papilas gustativas. Los mariscos criados a 38 grados de latitud norte son regordetes, tiernos y de excelente calidad.

Caminar por las calles de las ciudades antiguas como Taierzhuang, Qingzhou, Dongchang, entre otras, te permite viajar al pasado mientras son iluminadas por coloridos juegos artificiales por la noche.

Ocho destrezas del patrimonio cultura inmaterial de las Naciones Unidas y 186 destrezas del patrimonio cultural inmaterial se transmiten con pasión de generación en generación y son apreciadas con admiración.

Shandong tiene evidentes ventajas geográficas y buenas instalaciones de apoyo. Es un punto de cruce de “la Franja y la Ruta” y una zona importante a lo largo del nuevo corredor Económico del Puente Continental Euroasiático.

Sus aeropuertos internacionales cuentan con instalaciones completas, los ferrocarriles de alta velocidad están completamente conectados y las autopistas provinciales llegan a todos lugares.

La protección ecológica y el desarrollo de alta calidad de la cuenca del Río Amarillo, la zona piloto de libre comercio de China en Shandong, y otras estrategias nacionales convergen y cooperan entre sí para explotar el máximo potencial.

A lo largo de miles años de historia, Shandong ha dado origen a muchos pensadores, escritores, científicos, estrategas militares, políticos y calígrafos famosos, que dejaron tras de sí, espléndidos tesoros culturales.

También te podría gustar...