Llega ‘Los Niños del Narco’ para darle voz a una infancia reclutada por la violencia

Spread the love

Rainbow Lobster, el colectivo descentralizado de libres pensadores fundado por Sebastián el Pana Arrechedera, lanza hoy, el podcast: Los Niños del Narco, un proyecto colaborativo con Sonoro, cuyo objetivo es que México se sensibilice y voltee a ver esta grave problemática, escuchando la historia real de un niño que el narco reclutó para hacerlo parte de sus células criminales.

El Pana Arrechedera es el narrador del podcast, quien siguió durante dos años la vida de Miranda, alias “Tacita”, desde que salió de cumplir la pena máxima en un centro de reclusión de menores. “Lo que más me conmovió de la historia de Tacita es que sobrevivió a un orfanato clandestino controlado por el narco, se hizo sicario a los doce años para vengar la muerte de su hermano y, aun así, tiene hoy espacio para la sensibilidad social”. Dijo el creador y productor de Los Niños del Narco.

Esta es una de las historias del estudio que la organización Reinserta realizó en 2019: “Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada”, en el que se compilaron las vidas de más de 60 niñas, niños y adolescentes de todo el país.

Los Niños del Narco que se estrenará en las próximas semanas en todas las plataformas de podcast, es parte de una acción más grande de concientización a través de contenidos, creada por el colectivo Rainbow Lobster con Reinserta y Penitencia de Saskia Niño de Rivera, que hoy es uno de los podcasts más escuchados en México. Esta acción busca que los candidatos se comprometan a abordar el tema de las infancias reclutadas, y que arrancó la semana pasada, cuando Penitencia sacó al aire la historia real interpretada por un actor que cedió su voz y su imagen para proteger su identidad. En ese episodio se usó el nombre ficticio de “Orlando” para proteger el verdadero nombre de Tacita. Ahora, en audio, se va a poder escuchar la voz real del protagonista en el podcastLos Niños del Narco de 10 episodios.

“Queremos que con Los Niños del Narco se escuche la voz real de Miranda, alias Tacita, para generar una mayor reflexión y entender el origen de la violencia que vivimos. La vida de Tacita que se comparte en esta primera temporada va en contra de la apología al delito. Se trata de retratar desde la verdad, una historia de True Crime que da espacio a la búsqueda de esperanza, al exponer cómo se puede salvar alguien que vivió rodeado de violencia. A través de una narrativa que cuestiona y hace pensar, buscamos generar conversación. Hay miles de menores en riesgo de ser reclutados”, añade Pana Arrechedera.

Los Niños del Narco es un ejercicio de activismo y sensibilidad social, que tomó dos años realizar. Rainbow Lobster donará a Reinserta el 10% de lo que genere la monetización del podcast para apoyar a niñas y niños en contacto con la violencia, y se podrá escuchar en todas las plataformas con capítulos nuevos semanales. Suscríbete al feed del audio para escuchar el primer episodio y conoce su tráiler en https://open.spotify.com/show/3rLgH9N0v26FQ7xGXHx3GN.

También te podría gustar...