Llega hoy a salas de cine mexicanas La guardia blanca

Spread the love

Hoy 24 de mayo, llega a salas de cine mexicanas el nuevo documental del director Julien ElieLa Guardia Blanca, el cuál aborda las luchas que atraviesan activistas y comunidades indígenas ante el despojo de sus territorios y recursos naturales por parte de grandes corporaciones, que explotan los territorios sin regulación gubernamental, y son protegidas por grupos criminales denominados «guardias blancas».  La Guardia Blanca llega a cines de 12 estados del país bajo el sello de distribución Pimienta Films.

La Guardia Blanca  aborda la historia de personas como Don Roberto de la Rosa quien ha pasado su vida oponiéndose a la mina de Salaverna, Mazapic en el estado de Zacatecas; y de  Julián Carrillo Martínez, quien fue asesinado en 2018 al oponerse desplazamiento de la comunidad tarahumara de las Coloradas de la Virgen, en Chihuahua. Habitantes que se han convertido en activistas al verse desplazados y perseguidos por manifestar su desacuerdo con la sobre explotación de los territorios y recursos naturales pertenecientes a sus propias comunidades. 

Con la impactante cinefotografía de Ernesto Andrés Pardo, quien colaboró previamente con Julien Elie en el documental Soles NegrosLa Guardia Blanca es visualmente devastadora, mostrando los efectos de la sobre explotación de territorios que solían ser habitados.

SINOPSIS

En México, las grandes empresas controlan enormes parcelas de tierra, haciendo caso omiso de la ley y de las personas a las que obligan a exiliarse. Las fronteras definen la represión que silencia a quienes alzan la voz. Se devoran montañas, se secan las aguas subterráneas y se contamina la riqueza de la tierra que amenaza a las futuras generaciones.

También te podría gustar...