Renault Group a la vanguardia de la innovación en logística automotriz

Spread the love

Renault Group presentó en Villeroy su centro logístico de nueva generación, 100% automatizado y equipado con el sistema de Exotec, empresa francesa de robótica industrial. Esta colaboración es una primicia mundial para un fabricante de vehículos. Los robots Skypod® facilitan el trabajo de los operarios al recoger los artículos en altura, así elimina el riesgo de caídas. De este modo, se divide por 6 el tiempo necesario para preparar los pedidos de piezas y se reduce la superficie de almacenamiento en la obra.

«Estamos orgullosos de colaborar con Exotec para equipar nuestra cadena de suministro con robots Skypod®, posicionando así nuestro centro de Villeroy a la vanguardia de la innovación. Gracias a esta solución y a los equipos implantados, podremos aumentar en un 25% el número de pedidos servidos y reforzar nuestro compromiso con la satisfacción del cliente, que es una prioridad para nosotros.» Xavier Lhors, Director de Logística Postventa de Renault Group.

«La colaboración entre Renault Group y Exotec combina un buque insignia de la industria automovilística nacional con un líder emergente de la logística robótica francesa. Juntos, hemos reunido el saber hacer industrial francés y la voluntad de llevarlo a una nueva era. Estamos orgullosos de trabajar con Renault Group, uno de los principales actores de su sector, cuya confianza demuestra la capacidad de Exotec para responder a las necesidades complejas y específicas de sus clientes. La flexibilidad y agilidad de nuestro sistema Skypod®, que nos permite adaptarnos a la evolución de la producción, es una baza para quienes, en el sector del automóvil, desean un mayor confort operativo y una mayor eficacia.» Thomas Genestar, Director General para Europa Occidental de Exotec

UNA SOLUCIÓN LOGÍSTICA MÁS FLEXIBLE

La innovadora solución logística de última generación de Exotec se distingue por su flexibilidad y su capacidad de adaptación a la evolución de las necesidades de producción. Capaz de ajustarse en tiempo real con la adición de módulos de almacenamiento, robots o la modificación de cintas transportadoras, la solución Exotec satisface perfectamente los requisitos dinámicos de las operaciones diarias llevadas a cabo en la planta de Villeroy.

Los robots de Exotec son autónomos y están equipados con capacidades avanzadas de navegación y manipulación. Su diseño compacto y su agilidad les permiten moverse con rapidez y eficacia en entornos logísticos complejos, especialmente en presencia de otros equipos y trabajadores.

Actualmente, 191 robots se despliegan en las instalaciones de Villeroy en función de necesidades específicas, ya sea para picking, inventario, almacenamiento o compactación. Exotec ofrece así una solución flexible y escalable para gestionar los flujos de productos en los centros logísticos.

UNA SOLUCIÓN AUTOMATIZADA EN TRES PASOS

Los robots desempeñan ahora un papel central, desde la gestión del almacenamiento de bandejas hasta su puesta a disposición de los operarios para la preparación de pedidos:

  • Inyección: Los palés destinados al almacenamiento en las instalaciones se inyectan automáticamente en bandejas de 60 litros. A continuación, un robot las transporta y las coloca en las estanterías de almacenamiento.

  • Recolección: Cuando se reciben los pedidos de los clientes, las tareas de picking se asignan a los puestos de picking. A continuación, un robot recoge la referencia de los artículos pedidos para llevarlos a los puestos de picking. Esta operación se repite para cada artículo pedido.

  • Expedición: Una vez preparados los artículos, los paquetes se transportan a la zona de expedición, donde se precintan y se dirigen a los muelles de expedición para ser cargados en los camiones.

Esta nueva instalación, al tiempo que contribuye a la mejora de las condiciones de trabajo y a la seguridad de los operarios de la planta de Villeroy, es una respuesta a medida a las necesidades y exigencias de los clientes de Renault Group: plazos de entrega reducidos para una oferta posventa cada vez más eficaz.

El centro logístico de Villeroy al más alto nivel de rendimiento:

La instalación puede preparar casi 4,000 líneas de pedido por hora en su pico de actividad con 14 puestos de picking.

El tiempo de preparación de un pedido (desde el inicio hasta la entrega del paquete a los expedidores) es de 20 minutos. Anteriormente, esta operación se realizaba en 2 horas.

La elección de Exotec permite reducir el consumo energético del centro en un 30 % con respecto a la solución tradicional, gracias a la supresión de los equipos de manutención, sustituidos por robots que consumen menos energía.

El centro logístico de Villeroy procesa actualmente hasta 40,000 líneas de pedido al día con 110,000 referencias, de las cuales 20,000 son gestionadas por la nueva herramienta logística. Cubre tanto los últimos modelos del Grupo (Scenic, Rafale, etc.) como los más antiguos, lo que nos permite ofrecer a todos nuestros clientes soluciones de mantenimiento o reparación con el máximo nivel de servicio.

También te podría gustar...