Una disculpa a Lady Gaga, la obra de teatro que ha logrado hallar su lugar: Mario González Solís

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¿Premio o castigo?, Mario González Solís hace una reflexión sobre su vida, la forma de desempeñarse como actor y la forma en cómo se representan a las diversidades. 

De izquierda a derecha: Mario González Solís (Mateo), Leonardo Bono (Toño) y Elisabetha Gruner, directora Cortesía: @insectatheatre

La actuación siempre ha sido una forma de poder escapar de la realidad en que vivimos y poder crear aquella que nos hace sentir más cómodos, experimentar nuevos escenarios que probablemente nunca viviremos o simplemente nos ayuda a olvidar aquello que nos abruma.  

Mario González Solís, es un joven actor mexicano que busca mostrar narrativas del día a día, aquellas en las qué más de uno se puede identificar, todo, a través de la actuación. En entrevista con CioNoticias, Mario habló sobre estos temas, la idea de poder visibilizar diferentes situaciones,  la forma en qué su vida estaba destinada al arte y sobre todo, ‘Una disculpa a Lady Gaga’ la reciente obra donde del actor, dirigida por Elisabetha Gruner.

 

¿Cómo te sientes de estar participando en esta nueva puesta? Bueno, no tan nueva, porque ya va a acabar, pero, desde tu perspectiva como parte de la comunidad LGTTTIQA+ ¿Cómo lo has sentido? 

 

Es una obra que me ha hecho sentir muy orgulloso como en esta idea del orgullo LGBTTTIQA+, no solamente en este lugar, sino también es una reflexión muy fuerte de mi propio paso, en mi propio proceso de  identidad, yo soy un hombre bisexual y desde toda la vida pues siempre hubieron muchas cositas que me hacían sentir diferente , me hacían sentir que no que no embonaba  del todo con muchas que se esperarían de un hombre, hablando incluso como roles de genero […]  gracias a esta obra he podido reconocer cómo genuinamente estoy muy agradecido con mi proceso y cómo eso me ha ayudado a ser la persona que soy […] me ha ayudado a entender a muchas de las demás personas que conozco […] estamos en un momento que pareciera que es muy libre y que han cambiado muchas cosas, y sí, pero también hay un gran camino por recorrer.

 

Mario González Solís (Mateo) y Leonardo Bono (Toño)
Cortesía: @insectatheatre

Se podría decir que ha sido una especie de catarsis dentro de tu proceso de ser humano, de encontrarte y entender, como lo estas mencionando, entender a los que te rodean. Partiendo de esto, ¿Tú cómo sientes que ha sido esta representación?  no solo en teatro, en cualquier arte donde se representa a la comunidad 

Yo siento que son personajes muy realistas, son dos historias que podrían considerarse extremos, de la historia de un tipo gay que tiene la fortuna de estar en una familia que lo comprende, que lo apoya, que lo celebra, que lo aman desde ese lugar […] Y en otro caso, está este personaje que es el mío, Mateo, es un personaje que ha tenido que vivir dentro de un mundo de represión muy fuerte con respecto a quién es, con respecto a lo que hace, lo que le gusta, lo que dice y que abre una pregunta desde un lugar de no saber si realmente esas cosas no le gustan, porque genuinamente no le gustan o porque nunca se dejó que le gustarán.  Son como dos cuestiones distintas de la identidad de no saber quién eres como persona queer […] dos versiones de una historia que puedes ver en las personas reales […] creo que todas, todos y todxs podemos ser parte de esta historia o conocemos estas historias de primera mano, creo que esta obra en particular es muy fiel, es muy realista con respecto a como pone sobre la mesa el tener una relación, que en este caos es homosexual, pero incluso muchas personas heterosexuales se pueden llegar a identificar […] claro que esto tiene un enfoque más queer y que pocas veces yo he visto en el teatro, en el cine, en la televisión, representaciones más fieles que no se sientan medio fantasiosas.

 

Concuerdo contigo, hacer la representación tal cual es, es lo más correcto, sobre todo en este tipo de identidades que son poco representadas. Pero, cambiando un poquito de tema ¿Cómo es que surge este gusto por la actuación? 

 

De entrada puedo un poco culpar a mis papás, porque cuando éramos niños, mi hermana y yo, mi hermana también es actriz, nos impulsaban como a intentar muchas cosas porque siento que nos veían que éramos muy creativos y que nos gustaba imaginar […] nos llevaban al teatro de niños y cuando llegábamos a casa y actuábamos […] llegó un punto en que mis papás dijeron, ‘’bueno, si tanto les gusta tanto esta como expresión artística, por qué no  los incentivamos a que lo descubran», y justo nos metieron a clase de pintura, de música, particularmente la de teatro fue la que más nos llamó la atención y estuvimos mucho tiempo en ese taller […] desde ese momento, como niño, viendo películas, series y yendo al teatro, creo que siempre estuvo ahí […]es lo único que amo hacer […] 

 

Es como un escape de la realidad. Algo que mencionas es que tu familia siempre te ha apoyado e impulsado, pero cuando tú comienzas a actuar en este tipo de obras, que toca este tipo de temas, que al día de hoy suelen ser bastante polémicos ¿Cómo lo tomó tu familia? 

 

Afortunadamente yo tengo la fortuna de que, como bien dices, mi familia esta muy presente y me apoyan muchísimo, bueno, nos apoyan muchísimo a mi y a mi hermana […]  incluso yo en algún momento estudié otra cosa y al año y medio dije »no, necesito estudiar actuación» […]  creo que este tipo de apoyo yo lo he sentido siempre, incluso cuando salí del closet, que en realidad no fue como una salida de closet, fue más bien como que, un día yo tenia una pareja que iba a mi casa cuando éramos adolescentes y decía que éramos amigos, y de pronto les dije como, »oigan, ¿se acuerdan de tal? bueno, es mi novio, no mi amigo» y ya […] yo sabia que mis papás eran muy amorosos, muy respetuosos […] incluso muchos temas de sexualidad estuvieron presentes desde niños, creo que tuve una fortuna muy grande de tener una familia así […] al poder presentar este tipo de temas evidentemente ellos lo toman desde un lugar, no solo de apreciación, de acompañamiento, de entendimiento, como que desde que saben de mi sexualidad pues son temas que les interesan y sí están presentes […] ambos dan talleres y cursos sobre sexualidad, entonces, están muy interesados en el tema, creo que he sido muy afortunado […] 

 

Has sido muy apoyado y creo que esa ha sido una parte fundamental en tu carrera, pero, saltando a la siguiente pregunta, cuéntanos un poco de Mateo ¿Cómo lo podemos ver en la obra? 

Cortesía: @mariogonzalezsolis

Mateo es una persona que se esta descubriendo, es alguien que creció en una familia más conservadora, con una figura paterna bastante ausente y una figura materna que no le generaba cierta confianza. Estaba en un lugar en donde no se le permitió crecer y desarrollarse por su propio ser, entonces, creo que Mateo es un producto de crecer en un ambiente donde no puedes ser tú mismo y entonces, ahora que ya está en la adultez joven pues es una persona que esta intentando descubrir quién es y tiene mucha curiosidad, es una buena persona, solo que no ha podido desarrollarse. Tiene muchos prejuicios, muchos miedos y creo que son miedos que están fundados en el mundo en que ha crecido […] lamentablemente es una historia que es bastante común dentro de la comunidad y fuera de ella […] pero cuando se ven sus colores se ve maravilloso […]

 

Como lo mencionas, Mateo no está lejos de ser una persona de las que vemos día a día, es bueno que se den estas representaciones en cualquier arte que se pueda distribuir, pero bueno, antes de irnos. Si tu pudieras regresar en el tiempo, y pudieras regresar con este Mario pequeño que esta descubriendo el arte, estas actividades que sus papás le ,han puesto y que ya no sabe si es un premio o castigo, ¿Tú qué le dirás? sobre que hoy en día eres un actor y cuentas historias que son muy cercanas a las que él pudiera llegar a conocer

¡Ow, qué bonito!, No lo sé, no sé qué le diría, a mí me gustan mucho estás historias como de los viajes en el tiempo y luego uno piensa que si les dices algo lo puede cambiar todo,  entonces, no me gustaría que lo cambiara, pero le diría que confíe mucho en él, que sea ame mucho, que crea mucho en lo que hace, que no tiene porque ser de una forma como las demás personas esperan que sea,  que lo disfrute mucho, que no deje de jugar nunca, que en realidad siento que nunca dejamos de juga,  pero sí, le diría que no dejar de divertirse, que piense para él mismo y que explote y que cree y dibuje […] que crecemos con mucho amor y vamos a dar mucho amor y eso es lo único que importa.

 

‘Una disculpa a Lady Gaga’ es una obra adaptada al español, bajo la dirección de Elisabeth Gruener;  busca ser una propuesta escénica con una visión fresca que rompe, deconstruye y desafía los estereotipos y etiquetas que la sociedad ha impuesto sobre la comunidad LGBTTTIQA+. Esta nueva y corta temporada está a nada de terminar, cada martes a partir de las 20:00 en la Sala B de La Teatrería, en Tabasco 152, colonia Roma Norte, Ciudad de México. Entradas disponibles en taquilla o a través de la cuenta de Instagram @insercatheatre

Cortesía

 

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