Sinergia entre nuevas tecnologías, la clave para la gestión del crédito
Una de las piezas claves para acelerar la evolución financiera y mejorar la gestión de crédito en México será la incorporación inmediata de las nuevas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial, validación de identidad y las herramientas de automatización crediticia como los motores de decisiones, de acuerdo con diversos especialistas fintech como uFlow, RappiCard y Truora, además de Círculo de Crédito.
Los expertos, quienes formaron parte del panel “Transformando la Gestión del Crédito: automatización y nuevas tecnologías”, aseguraron que el Open Banking, automatización, ciberseguridad y la inclusión financiera, serán piezas claves para el crecimiento del crédito en México.
Mariano Sokal y Santiago Etchegoyen, cofundadores de uFlow, junto a Roberto Arriaga, Director de Riesgo de Crédito de RappiCard; Martín Ayarzagoitia, Chief API Officer de Círculo de Crédito, y Maite Muniz, Cofundadora de Truora, coincidieron en que el futuro del crédito será 100% digital, pues las nuevas tecnologías permiten que los solicitantes tengan mayor prontitud en la solicitud, una respuesta inmediata y la oportunidad de acceder a distintos productos.
“Las nuevas herramientas tecnológicas segmentan de acuerdo a los parámetros que se les soliciten, y analizan data que de verdad influye en la solicitud. Nuestro motor, por ejemplo, puede manejar un volumen de cientos de miles de solicitudes en segundos y darle la respuesta al solicitante en tiempo real. Las empresas que no tengan acceso a tecnología de este tipo dejarán ir a los mejores clientes y simplemente no podrán competir en el mercado”, comentó Etchegoyen de uFlow.
Por su parte, Sokal, Director de uFlow, participó en el panel “Expectativas vs realidad de la transformación tecnológica en el mercado financiero”, al lado de los expertos Joy Raj Sen, Strategic Head of Open Market de BBVA Spark; José Gedeon, Cofundador de Cobre; y Juan Camilo García, Managing Director de Mareigua.
En este foro de discusión coincidieron también que, el mercado mexicano se verá beneficiado de manera directa por las nuevas tecnologías y de la pronta implementación de herramientas que permitan una mejor comunicación entre las empresas y los clientes.
“Por ejemplo, puedes hacer que un motor de decisiones se ajuste dinámicamente según múltiples variables y diferentes modelos aplicables, y esto es sencillo siempre que haya datos disponibles. De este modo, se logra una hiper personalización que es fundamental, no solo en el futuro, sino en el presente del mercado financiero”, afirmó Sokal.
En este sentido, coincidieron que la hiper personalización tiene un impacto significativo, especialmente en términos de inclusión financiera. El hecho de que haya personas que no cuentan con historial bancario no implica que no puedan ser objeto de un préstamo. Para ello se puede diseñar una estrategia conociendo el costo de adquisición y, gradualmente, aumentar la inversión conforme a los pagos. “Sabemos que si una empresa otorga un préstamo a alguien rechazado por otro lender, esa persona probablemente pagará y se mantendrá leal a la compañía que sí decida otorgarle una línea de crédito”, agregó Sokal.
Finalmente todos los expertos aseguraron que mediante la transformación tecnológica y digital de las empresas financieras de crédito, el sector podrá avanzar de acuerdo con las necesidades y la forma de vida actual de los clientes. Esta agilidad ha sido clave para el éxito de los neobancos en el mercado mexicano. Además, las herramientas tecnológicas colaboran con la banca tradicional, que ha optado por la estrategia de ‘speedboats’ para ofrecer nuevos productos más ágiles, de la mano de soluciones de tecnología cloud, web y NoCode”.
De este modo, las nuevas tecnologías de automatización con capacidad de implementar modelos de inteligencia artificial, y de gestión de crédito, son ya fundamentales para el beneficio de toda la industria financiera y sobre todo para las personas de a pie, en el país y la región.