Violencia de Género: el combatir tecnológico junto al trabajo social
La innovación tecnológica ha abierto nuevas posibilidades para mejorar la intervención en situaciones de riesgo, por ejemplo, la violencia contra la mujer. A través de herramientas digitales, los profesionales del trabajo social pueden brindar un apoyo más inmediato, accesible y seguro para quienes sufren algún tipo de abuso, pues permiten una interacción constante, flexibilidad y la posibilidad de abordar problemas a distancia, algo fundamental cuando las víctimas se encuentran en situaciones de aislamiento o peligro.
A nivel global, 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual según la ONU. En México, datos de INEGI han revelado que el 70.1% han experimentado algún tipo de violencia en su vida, y el 39.9 % de esa violencia proviene de una pareja. La agresión por género en el país tiene raíces profundas en normas culturales y estructuras sociales que perpetúan la desigualdad, algunas de las principales causas y factores que contribuyen a este fenómeno son el machismo y patriarcado, la falta de recursos y educación, impunidad, y normalización de prácticas violentas que han resultado en 5 mil 362 presuntos feminicidios según información del SESNSP.
Razón por la cual Saúl Castillo, CEO, conferencista y líder de Rotary, una red mundial compuesta por más de 1,2 millones de personas que promueven la paz te comparte cómo la tecnología impacta positivamente al trabajo social para la ayuda de la disminución de este fenómeno social que afecta al país.
- Promueve la alfabetización digital: Es importante que este sector aprenda a utilizar las innovaciones de manera segura, permitiéndoles estar más informadas sobre el correcto uso del celular. Aplicaciones de geolocalización que permiten encontrar a una persona en segundos, plataformas de apoyo donde pueden obtener ayuda psicológica y redes sociales que permiten visibilizar cualquier amenaza, pueden hacer una diferencia a la hora de solicitar ayuda en cualquier situación de peligro gracias a su pronta respuesta.
- Fomenta el acceso equitativo a la tecnología: Para que este grupo vulnerable tenga la posibilidad de acceder a estos recursos, sin importar su contexto social, es fundamental que los trabajadores sociales y voluntarios puedan brindar apoyo y conseguir ayuda de las redes destinadas a su beneficio, esto se puede llevar a cabo a través de donaciones o campañas de la mano con el gobierno, para el financiamiento de equipos que estén disponibles para las comunidades.
- Asegura la confidencialidad y seguridad: En el uso de las plataformas, es vital que se proteja la privacidad de quien las usa, evitando que sean
utilizadas como un utensilio de control por parte de los agresores, por ello es primordial proporcionar información clara sobre cómo usar de manera segura redes o aplicaciones, cómo configurar contraseñas seguras y proteger sus
dispositivos, así como hacer énfasis en el uso correcto de estas, evitando que sean contraproducentes. - Trabaja de forma colaborativa: Es sustancial crear una red de apoyo sólida y coordinada, para aprovechar estas mejoras que fortalezcan la seguridad de las afectadas. Una forma de lograrlo es que entidades gubernamentales, ONG´S y organismos internacionales empujen proyectos de servicio que estén diseñados para fomentar el desarrollo integral y económico para sectores en situaciones de riesgo. Rotary es un ejemplo de ello, al crear oportunidades de trabajo productivo y remunerado para todas en un espacio libre de violencia.
La innovación digital es un instrumento poderoso que, utilizado de manera adecuada con un enfoque ético y empático, para garantizar un cambio social profundo y sostenible, puede ayudar a transformar el trabajo social, no solo en la lucha contra la violencia de género, sino en todas las problemáticas que afectan a la sociedad, por ello, millones de mexicanos están uniéndose en la responsabilidad de ser agentes de cambio promoviendo la integridad para fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz.