La guerra de los Rohirrim, épica animada
Como fue una tradición hace 23 años, diciembre recibe al Universo de El Señor de los Anillos, ahora con La guerra de los Rohirrim, una épica historia animada dirigida por Kenji Kamiyama, con base en el mundo fantástico del autor J. R. R. Tolkien. Producida por Peter Jackson, Philippa Boyens y Fran Walsh, artífices de la trilogía live action de principios de siglo, esta película se sumerge en las contradicciones de la especie humana, que inicia contiendas bélicas a la menor provocación, trayendo consigo caos y destrucción. Así, los gobernantes de Rohan y Dunlending se lanzarán al campo de batalla para consolidar más que un botín, ya que ante todo, el honor y la venganza serán los justificantes de la lucha.
En ese campo de cultivo surgirá una heroína, Hera, la hija del monarca de Rohan, quien ante las circunstancias deberá tomar el liderazgo y conducir a su pueblo a la salvación. De este modo, la mitología de El Señor de los Anillos busca la forma de modernizarse ante la sociedad, empoderando a una guerrera en aras de introducir un personaje alejado de los conceptos de Tolkien.
Dicha situación molestará a los acérrimos fans del nativo de Bloemfontein, sin embargo, sería prudente darle una oportunidad a esta historia extraordinariamente cuajada. Su único problema es la ausencia de otras “razas” tolkenianas, ya que se centra sólo en los humanos, de tal suerte que por momentos se torna en un mero cuento medieval, despojado del elemento fantástico.
Aun así, este regreso cinematográfico a los mundos de Tolkien es atractivo y bien edificado, en tono contestario al exceso del dominio patriarcal en la Tierra Media.