Hyundai Motor impulsa el transporte accesible
Hyundai Motor Company lanzó un innovador proyecto piloto en Dongtan, provincia de Gyeonggi, Corea, con el objetivo de mejorar la movilidad para pasajeros con necesidades especiales de accesibilidad.
Durante los próximos cinco meses, Hyundai presentará vehículos adaptados con tecnología avanzada y servicios de movilidad, diseñados para aumentar la comodidad y accesibilidad de todos los usuarios en una “Ciudad Ubicua” especialmente desarrollada, con sistemas tecnológicos e informáticos integrados.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de Hyundai con la construcción de una sociedad más inclusiva, mediante soluciones de movilidad innovadoras desarrolladas en torno al modelo R1, un vehículo adaptado sobre la plataforma electrificada ST1. R1 sobresale por su arquitectura de hardware modular, que puede ser personalizado junto con un software de alta escalabilidad, permitiendo una evolución continua y prácticamente sin límites.
“Este proyecto tiene un gran valor porque demuestra un servicio que combina dispositivos de movilidad designados con un diseño universal y plataformas para brindar una mejor experiencia de transporte a personas con dificultades para desplazarse”, afirmó Sooyoung Kim, Vicepresidente y Jefe del Grupo de Movilidad de Hyundai Motor Group. “Seguiremos impulsando innovaciones centradas en el ser humano para de esta manera garantizar la libertad de movimiento para todos, allanando el camino hacia una sociedad más inclusiva.”
El proyecto pone en marcha al vehículo R1, especialmente diseñado para personas con movilidad reducida, en conjunto con la aplicación Shucle, que permite a los usuarios solicitar unidades bajo pedido. Esta solución integrada optimiza la operación de la flota en función de la demanda en tiempo real, reduciendo significativamente los tiempos de espera, ofreciendo información precisa sobre la llegada del vehículo.
Uno de los elementos clave de esta iniciativa es la implementación de un sistema de vales electrónicos, disponible para usuarios actuales de taxis con subsidio. Este sistema les permite viajar hasta dos veces al día sin costo, de manera más sencilla. Los usuarios ahora pueden emitir su vale directamente desde la app Shucle y utilizarlo de inmediato, eliminando la necesidad de contactar a un centro de asistencia para validar el servicio.
Los vehículos contemplados en este programa han sido diseñados bajo un enfoque de accesibilidad universal, incorporando mejoras que permiten el abordaje lateral. Esta configuración brinda una experiencia de viaje más cómoda y acompañada, al facilitar que el usuario pueda desplazarse con hasta dos acompañantes. La solución representa un avance significativo frente a los diseños convencionales, que requerían acceso por la parte trasera y solían generar incomodidad, aislamiento o desconexión social.
Para personas con discapacidad visual o auditiva, los vehículos integran una interfaz accesible con modo de alto contraste y una tableta de comunicación que permite una interacción fluida con el conductor. La tableta, instalada en el asiento trasero, permite enviar mensajes de texto de forma sencilla, brindando una experiencia de viaje más práctica, así como personalizada.
Hyundai Motor ha desarrollado proyectos piloto orientados a mejorar la movilidad de personas con necesidades especiales, entre ellos el proyecto Enable LA, llevado a cabo en 2021. Con base en los aprendizajes y datos obtenidos de estas iniciativas, la compañía continuará perfeccionando sus soluciones, así como dispositivos de movilidad, con miras a que puedan ser implementados a gran escala en un futuro.
A partir de estos conocimientos, Hyundai reafirma su compromiso con la evolución constante de soluciones que promuevan la libertad de movimiento para todos, hacia un mundo más accesible e inclusivo.