Perseverancia, Un ensayo documental sobre Tomás Sánchez
La vida y obra del pintor cubano Tomás Sánchez, uno de los artistas latinoamericanos vivos más reconocidos a nivel internacional, llega a la gran pantalla con el estreno de Perseverancia. Un ensayo documental sobre Tomás Sánchez, dirigido por Juan Carlos Martín, que se presentará en cines comerciales de todo el país a partir del 6 de noviembre.
La película recorre los momentos más significativos de la trayectoria del artista: su infancia en Cuba, su paso por la Escuela Nacional de Arte, la emblemática exposición Volumen Uno, el Premio Joan Miró de 1980 y su posterior exilio, que lo llevó a vivir en México, Miami y Costa Rica. Todo ello acompañado de la voz y reflexiones del propio Sánchez, cuya práctica espiritual del yoga y visión contemplativa del mundo se entrelazan con la fuerza de sus paisajes.
El documental nace de una amistad de más de 30 años entre director y artista, vínculo que permitió un acercamiento íntimo a la vida de Sánchez.
“Es la película más rápida que he hecho en mi vida; desde que la pensamos hasta su presentación en el Festival de Morelia, pasaron 14 meses y fue un proceso muy mágico. Hoy me siento profundamente complacido de que Perseverancia llegue a salas comerciales, porque significa que más personas podrán acercarse a la vida y obra de Tomás Sánchez, un artista imprescindible de nuestro tiempo”, afirmó Juan Carlos Martín.
La realización de Perseverancia fue posible gracias a un trabajo colectivo donde cada área aportó su sello creativo: la fotografía de Emilio Valdés y Federico Barbabosa, el diseño sonoro de Matías Barberis y Valeria López Mancheva, y la música original de Andrés Sánchez Maher y Gus Reyes, sumados a la producción de Gustavo Ángel. A ello se integraron voces fundamentales del mundo del arte, como José Bedia, Tania Bruguera, Edward Sullivan, Gustavo Pérez Monzón, Ramón Cernuda, José Manuel Fors, Zacarías Martín y Carol Damián, entre otros.
Rodado en diversos países —Costa Rica, México, Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Cuba—, el documental ofrece una mirada amplia a la vida y obra del artista, al tiempo que refleja el diálogo entre su mundo interior y su creación pictórica.