Tonantzin Guadalupe, creación de una nación estrena en cines 7 de diciembre

Spread the love

Tonantzin Guadalupe, documental de Jesús Muñoz, llegará a cines de toda la república mexicana el próximo 7 de diciembre en exclusiva con Cinemex.

 

Este documental toca un verdadero tema tabú en México, que es precisamente hablar sobre los orígenes históricos de la Virgen de Guadalupe, ya que a partir  de documentos históricos, no conocidos hasta ahora, el documental indaga cuáles fueron los inicios del culto a la ‘Virgen Morena’ del Tepeyac, la imagen más celebrada y famosa en México.

 

“La Virgen de Guadalupe es el ícono más importante y poderoso de nuestra cultura. Pienso que solamente la bandera nacional se pudiera comparar en cuanto a la importancia y significado que tiene, lo cual no es de sorprendernos, pues la Virgen de Guadalupe fue la primera bandera de nuestro país. Cuando el cura Hidalgo proclama el grito de independencia, lo hace enarbolando como estandarte un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Yo creo que es la primera y más importante expresión de nuestra mexicanidad, por lo tanto, conocer sus orígenes de manera respetuosa, constructiva y sin prejuicios, debe de enriquecernos y ayudarnos a entender mejor quienes somos. El que se crea en el milagro de las apariciones, o no, es una decisión individual, personal, que debe de ser respetada. Afortunadamente vivimos en un México que se permite la libertad de cultos, es una de las cosas que nos hace grandes como nación, creo yo”. – Jesús Muñoz.

 

El documental de 91minutos, narrado por la actriz Mabel Cadena, nos lleva a emprender un fascinante viaje por la cultura y espiritualidad mexicana buscando los orígenes de la Virgen de Guadalupe, ícono surgido tras el estremecedor choque entre Europa y los pueblos mesoamericanos. Con todas sus luces y sombras, esta virgen morena es el primer y más importante signo de identidad mexicana. El largometraje será exhibido en exclusiva en la cadena de cines Cinemex, en la República Mexicana.

También te podría gustar...