Paisajes de Paso abre en Museo Archivo de la Fotografía

Spread the love

El movimiento es una constante en la vida cotidiana de las y los capitalinos. Sin embargo, pocas veces recordamos lo relativo que puede ser este concepto, pues su percepción depende de quien observa. Esta idea da origen a “Paisajes de Paso”, exposición del fotógrafo Pedro Tzontémoc inaugurada este miércoles 10 de diciembre en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

A partir de una experiencia personal que transformó su movilidad, el fotógrafo desarrolló una nueva manera de observar desde puntos fijos, descubriendo cómo el paisaje se desplaza frente a él y cómo la vivencia modifica la forma de mirar. Para el autor, la fotografía es un acto que nace del desplazamiento, propio o del entorno, y que permite detener fragmentos de un mundo en constante flujo.

“Estas imágenes no son tan jóvenes, algunas se tomaron en 2008 y las últimas alrededor de 2016 o 2017. Nunca se habían expuesto como serie completa, y qué mejor que hacerlo aquí, con la gente que quiero. (…) Hoy ya no me muevo como antes, pero sigo mirando; y la pregunta es: ¿cómo fotografiar ahora que ya no puedo hacerlo de la misma manera?”, compartió Tzontémoc.

A través de 74 fotografías y un libro, la muestra invita al público a reflexionar sobre la fotografía como ventana al movimiento relativo, donde mirar se convierte en un ejercicio de sensibilidad, presencia y transformación.

“Sentía la necesidad de rendir homenaje a un trabajo tan amplio y tan sensible. Pedro nos lleva de la protesta a la contemplación, de lo contemporáneo a lo íntimo; así como vemos resistencia, vemos poética y sensibilidad”, señaló Lizbeth Ramírez Chávez, directora del MAF.

La exposición no solo recupera etapas distintas del trabajo de Tzontémoc, sino que permite apreciar cómo su mirada, siempre en diálogo con el movimiento, el desplazamiento y la experiencia personal, ha influido en generaciones de creadoras y creadores que encuentran en su obra un referente.

“En la fotografía mexicana hay un antes y un después de Pedro Tzontémoc. No solo es la mirada del viajero, sino la del filósofo que encuentra asombro, narración y pensamiento en cada imagen”, afirmó Alberto Ruy Sánchez, director editorial de la revista Artes de México.

En el corte de listón también estuvieron presentes Camilo Vicente Ovalle, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México; Margarita de Orellana, directora y fundadora de Artes de México; y Oscar de la Borbolla, escritor y filósofo.

“Paisajes de Paso» permanecerá abierta hasta el 22 de febrero de 2026, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, en el segundo piso del Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico. La entrada es libre.

También te podría gustar...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com