¿Sabes quién y qué se puede deducir el pago del crédito automotriz?

Spread the love

En México, más de 11.4 millones de personas físicas presentaron su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en abril de 2025, correspondiente al ejercicio fiscal 2024, lo que marcó un récord histórico de cumplimiento ante el SAT. “Esto significa que aproximadamente 1 de cada 10 adultos en México participa directamente en este proceso formal de rendición fiscal, lo que muestra un avance en la formalización económica y la confianza en el sistema tributario. Además, una parte de esas declaraciones correspondieron a personas físicas con actividad empresarial”, destaca Ken Charles, director Digital de la financiera MStar.

En lo que respecta a las empresas, de acuerdo con el SAT, en el ejercicio fiscal de 2024 presentada en 2025, la meta era de 700 mil empresas y se registraron 170 mil declaraciones, lo que representa sólo cerca del 24% del total esperado, con una tendencia creciente conforme se acerca la fecha límite. “Estos datos revelan dos puntos: existe una alta concentración de cumplimiento en las últimas semanas, lo que incrementa riesgos operativos, técnicos y fiscales y por otro lado, muchas empresas aún subestiman la complejidad del proceso, lo que eleva la probabilidad de errores, omisiones o contingencias fiscales”, indica Daniel Luna, director de Pay Roll de ESSAD.

Presentar la declaración fiscal anual es una obligación tanto para personas físicas, ya sea en régimen de asalariados como con actividad empresarial, así como para personas morales de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (artículo 150). “Presentar la Declaración es importante porque es una obligación fiscal y su incumplimiento conlleva multas, recargos, riesgo de auditorías electrónicas y bloqueo del sello digital, lo que impide facturar”, explica Daniel Luna, quien agrega que presentarla permite consolidar resultados financieros reales del ejercicio, evaluar la rentabilidad fiscal y detectar oportunidades de deducción y optimización tributaria.

Además, de acuerdo con los expertos, realizar la Declaración permite reducir la probabilidad de cartas invitación, revisiones profundas y fiscalizaciones; diseñar estrategias legales de optimización fiscal, anticipar flujos de efectivo y planear dividendos, reinversiones o expansiones.

Hay que tener claros tres pasos a la hora de poder deducir el pago de un crédito automotriz de la declaración fiscal.

¿Quién puede deducir?

“Saber quién, qué y cuánto se puede deducir. En la adquisición de un vehículo se pueden deducir diferentes conceptos: Se puede deducir para efectos de ISR (hasta los límites establecidos) la compra del automóvil; así como los intereses pagados del crédito, el seguro del automóvil y comisiones de adquisición siempre que el vehículo se utilice para actividades empresariales o profesionales y se cumplan los requisitos del SAT”, explica Ken Charles.

Es importante saber en primer lugar si yo aplico de acuerdo con mi régimen fiscal. “Los que entran en el esquema de sueldos y salarios o reciben una nómina, no pueden deducir nada con respecto al automóvil. Sin embargo, las personas morales y físicas con actividad empresarial sí pueden deducirlo”, indica el experto.

Además, el auto debe estar registrado como activo fijo y usarse en la actividad económica. Los intereses pagados por el financiamiento del auto sí son deducibles. “En el caso de la compra a crédito, éste debe estar a nombre del contribuyente y relacionarse con la actividad empresarial”, agrega Ken Charles.

También existe el caso del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), que es un esquema fiscal implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, diseñado para simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de contribuyentes con ingresos moderados. Este esquema permite aplicar tasas de ISR más bajas (desde 1% hasta 2.5%) y facilita la declaración de impuestos sin necesidad de deducciones de acuerdo con la información del SAT. Está dirigido a personas físicas con ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos y no ser socios o accionistas de empresas.

“En el caso de las personas bajo la figura RESICO, no pueden deducir el auto para efectos de ISR porque no tienen deducciones, sin embargo, sí pueden beneficiarse de trasladar el IVA tanto del vehículo como de los intereses del crédito”, aclara Ken Charles.

¿Qué se puede deducir?

Los mexicanos y mexicanas que tengan el régimen de personas morales y físicas con actividades empresariales deben saber cuál es el límite de deducibilidad que marca la Ley del Impuesto sobre la Renta. “Para los vehículos a gasolina el límite del monto que es deducible es 175 mil pesos y para los autos autos híbridos y eléctricos es de 250 mil pesos sin IVA”, explica Ken Charles.

Si una persona moral o física con actividades empresariales adquiere por ejemplo un vehículo de 500 mil pesos y es un híbrido, podrá deducir la mitad del costo de la unidad. “Además, se debe deducir cada año el 25% del valor del vehículo como depreciación”, aclara Ken Charles. Junto con esto, también se pueden deducir los gastos adicionales como gasolina y peajes (con CFDI), mantenimiento y reparaciones, seguro de auto, tenencia y derechos vehiculares. Todos estos gastos deben estar vinculados a la actividad económica.

Para poder realizar la deducción, el SAT solicita la factura electrónica (CFDI) a nombre del contribuyente, el comprobante del pago (transferencia, cheque o tarjeta; no efectivo), el vehículo debe estar registrado en la contabilidad y vinculado a la actividad económica. Esto se declara en la Declaración Anual de ISR.

“Es importante que los contribuyentes sepan que si el auto se usa de forma mixta (personal y laboral), el SAT puede cuestionar la deducción, que no se deduce el capital del crédito sino los intereses y es recomendable guardar todos los CFDI y estados de cuenta para el momento de la Declaración”, concluye Ken Charles.

Este año, las fechas oficiales del SAT del ejercicio fiscal 2025 son: para las personas morales (empresas) el 31 de marzo, para morales sin fines de lucro el 16 de febrero y para las personas físicas con actividad empresarial el 30 de abril. “Esperar a los últimos días incrementa el riesgo de saturación del portal, fallas técnicas, errores en conciliaciones fiscales y omisiones involuntarias”, recuerda Daniel Luna, quien agrega que en Essentia Advisory han detectado que más del 65% de las empresas presentan inconsistencias antes de conciliar.

De acuerdo con los expertos, la Declaración Anual no debe verse como una obligación administrativa, sino como una herramienta estratégica de control financiero, fiscal y patrimonial.

También te podría gustar...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com