Un viaje a través de las Puertas de El Cuarteto de Nos
Por Elizabeth Salomón
El sábado 18 de octubre de 2025 la banda uruguaya El Cuarteto de Nos emocionó a sus fans al presentarse en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.
La agrupación, fundada por Roberto Musso en el año de 1978, sigue activa, vigente y ganando seguidores en todo el mundo. Tal es el caso de México, donde cuentan con una numerosa base de fanáticos de muy variadas edades. Es por eso que este año El Cuarteto, como los llaman sus fans, recorrió varias ciudades de nuestro país con su Tour Puertas, presentando su nuevo material discográfico que da nombre al tour, así como algunos de sus temas más emblemáticos.
La última parada de su recorrido por México fue en la CDMX, donde, durante dos horas la banda conformada por Roberto Musso (voz y guitarra), Álvin Pintos (batería), Gustavo “El Topo” Antuña (guitarra), Santiago Marrero (bajo, coros y teclados) y Luis Angelero (guitarra) realizó un recorrido representativo por su discografía de 19 álbumes.
Abrieron el comcierto con «Cara de nada», tema de su más reciente disco, mientras el público mostraba un gran entusiasmo que nunca decayó a lo largo de la noche. Después de algunos temas, hubo una pausa para dar la bienvenida al público y agradecer la energía y pasión mostradas hasta el momento.
La noche continuó mientras la energía de la banda y la interpretación característica de Roberto Musso, teatral y emotiva, mantenían animada a la audiencia. Los momentos de comedia irónica típicos de la banda, con canciones como «Ya no sé qué hacer conmigo» y «Me amo», se mezclaban fluidamente con los introspectivos y melancólicos de temas como «El cuarto de Nico», «Esplín» o «No llora», así como con la reflexión y crítica cultural de «Mario Neta», «El perro de Alcibíades» y «Maldito Show».
Por su parte, los visuales guiaban al público a concebir el concierto entero como un recorrido a través de diversas puertas que llevan a una variedad de experiencias conectadas con cada canción.
Cabe mencionar que, pasada la mitad del concierto, Musso se cayó del escenario accidentalmente mientras interpretaba «Maldito show», pero subió de nuevo sin demora para terminar de cantar el tema. Sin embargo, un par de canciones más adelante, se tuvo que detener el concierto por unos breves minutos para que pudieran curarle el par de raspones que sufrió en un codo y una espinilla. Al estar de vuelta en el escenario, Musso tomó con humor el incidente y mostró estar sano y con la misma energía de siempre hasta terminar la presentación.
Finalmente, después de una pausa, y un breve encore, el concierto terminó con «Yendo a casa de Damián», tema.del año 2007 con el que la agrupación se hizo popular internacionalmente por primera vez, cerrando así la última puerta, la salida de una experiencia que recorrió todo un mosaico de emociones y experiencias.
Tracklist:
Cara de nada
El hijo de Hernández
Ya no sé qué hacer conmigo
Lo malo de ser bueno
Algo mejor que hacer
El cuarto de Nico
Fiesta en lo del doctor Hermes
Cómo pasa el tiempo
Ganaron los malos
Mario Neta
El perro de Alcibíades
Maldito show
Contrapunto para humano y computadora
Esplín
No llora
Rorschach
Me amo
El cinturón gris
Gaucho power
El invierno del 92
— Encore —
Miguel gritar
Yendo a casa de Damián




