Caricaturistas precursores de la Revolución mexicana. II El Colmillo Público Y El Ahuizote Jacobino

Spread the love

Fondo de Cultura Económica

EI régimen porfiriano no escatimó recursos en la interminable labor de oprimir los siempre emergentes focos de resistencia: cada nuevo atropello encendía otros fuegos que luego eran sofocados, lo cual producía nuevos motivos para la oposición y, eventualmente, para la insurrección. Dos de estos fuegos que mantuvieron encendida la mecha que detonó la Revolución mexicana fueron El Colmillo Público y El Ahuisote Jacobino, principales herederos de El Hijo del Ahuisote. Los periodistas continuaron la labor de denunciar los abusos del poder, a la vez que los combativos caricaturistas prosiguieron con la tarea de concientizar al pueblo mediante imágenes que cumplían con el doble propósito de exponer la realidad y de ridiculizar a las figuras del poder.

El segundo volumen de Caricaturistas precursores de la Revolución mexicana documenta las relaciones entre estas rebeldes publicaciones y los periodistas que contribuyeron a formar los núcleos que jugaron un papel decisivo durante la lucha armada y, más tarde, en la construcción de un proyecto más justo de sociedad. Asimismo, ofrece una genealogía de su ideario político, nacido en Francia a finales del siglo xix y concretado en México a principios del xx, pero que ha pervivido hasta el presente, manifestado en diversas expresiones del arte moderno.

Rafael Barajas Durán, mejor conocido como el Fisgón (Ciudad de México, 1956), es caricaturista con casi tres décadas en la lid del activismo político y fundador de las revistas El Chahuistle (1994-1997) y El Chamuco (1997-2000). Actualmente colabora en el diario La Jornada y en la segunda época de El Chamuco.
En 1999 recibió el Premio Nacional de Periodismo y en 2002 la beca John Simon Guggenheim por su trabajo de investigación sobre caricatura política.
Entre sus obras destacan Posada: mito y mitote. La caricatura política de José Guadalupe Posada y Manuel Alfonso Manilla (FCE, 2009) e Historia de un país en caricatura. Caricatura mexicana de combate, 1821-1872 (FCE, 2013).
También ha publicado e ilustrado, bajo el sello del FCE, libros para jóvenes como Amadís de anís… Amadís de codorniz (1995), Travesuritis aguda (2006), La peor señora del mundo (2010) y ¿Me planchas mi elefante, por favor? (2018).

@patolina_22 Caricaturistas precursores de la Revolución Mexicana, de Rafael Barajas «El Fisgón» @Fondo de Cultura Económica #elfisgon #revolucionmexicana #caricaturistas #ahuizote ♬ Si Adelita Se Fuera Con Otro – Mariachi Pablo Olmedo

También te podría gustar...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com