Piano lanza sello editorial con el libro: Cabeza de Vaca, el cuaderno

Spread the love

La casa productora anuncia el lanzamiento de su sello editorial dedicado a publicar archivos visuales, procesos creativos de cineastas  y narrativas cinematográficas que van desde las vanguardias experimentales hasta el cine popular y las voces de la periferia.

El primer título es «Cabeza de Vaca, el cuaderno”, un libro de arte que reúne bocetos, pinturas y dibujos realizados por Nicolás Echeverría durante la gestación de su película homónima. El volumen presenta material inédito que revela la dimensión visual, simbólica y plástica del proceso creativo de una de las obras fundamentales del cine mexicano contemporáneo.
El libro contiene ensayos de Nicolás EcheverríaNicolás Ruiz Berruecos y Álvaro Mutis; el diseño visual lo desarrolló Alejandro Magallanes y la edición corrió a cargo de Sexto Piso. La publicación, realizada con el apoyo de Efilibro a través del  contribuyente Isuzu, incluye además un Blu-ray de la película gracias a la colaboración del Imcine.

Concebido como un archivo visual y un objeto artístico, el libro propone una lectura expandida del cine: no sólo como obra terminada, sino como un territorio de pensamiento, experimentación y búsqueda formal que se despliega a lo largo del tiempo.

“Nuestro sello editorial nace de la idea de que las diferentes expresiones del cine mexicano deben estar en manos de sus propietarios: el público mexicano. Las películas que forman parte de nuestro patrimonio cultural se vuelven más difíciles de encontrar año con año, y existe un gran riesgo de que se pierdan. El formato físico es una manera de entregarle al público las películas en sus manos, como reivindicación de que les pertenecen. Las ediciones se venderán a precios accesibles para facilitar su acceso al mayor público posible. Los ensayos serán autoría de integrantes de una gran generación de críticxs emergentes, que contextualizan estas obras para nuevos públicos. Y el enfoque del sello no será exclusivamente el cine de autor. Nuestro siguiente libro será sobre el cine mexicano popular de los años ochenta. Queremos reivindicar todas las expresiones del cine mexicano, desde las vanguardias, hasta lo popular, y la periferia. Nuestro proyecto cumplirá su cometido en la medida de que seamos capaces de poner este gran legado en las manos del pueblo al que pertenece”, comentó Julio Chavezmontes, director general de Piano.

“Para esta nueva empresa tenemos la gran fortuna de contar nuevamente con la complicidad de Andrea Castex, quien en 2014 fue socia fundadora de Piano Distribución. Estamos hoy aquí gracias a la extraordinaria labor que ha realizado para que este sello editorial sea una realidad”, comentó.
El catálogo explorará archivos visuales, procesos creativos y narrativas cinematográficas que abarcan desde las vanguardias experimentales hasta el cine popular y las voces de la periferia.

También te podría gustar...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com