Estrena La raya
La raya es una película escrita y dirigida por la cineasta oaxaqueña Yolanda Cruz, estrena en cines a partir del 26 de febrero en Cineteca Nacional y circuito independiente.
La raya es una película que trata el tema de la migración, contada con humor y verdad desde la mirada de quienes la viven. Sotera y Erick, de 11 años viven en La raya un pueblo casi abandonado. Sus padres están en Estados Unidos por lo que ellos están al cuidado de sus abuelos. Un día encuentran un refrigerador y tratan de venderlo y hacer un gran negocio, sin embargo, el “refri” comienza a revelar cosas misteriosas a la gente que se le acerca; inesperadamente el padre de Sotera vuelve para llevarla a vivir con su nueva familia, ella tendrá que enfrentar el dilema de abandonar o quedarse en La raya.
La fiesta patronal del pueblo es el hilo conductor que nos muestra lo que migrar significa para cada habitante, desde la baja población, los escasos recursos monetarios, el abandono de padres, hermanos, pareja e hijos que no terminan de comprender lo que significa la frase «¡Para que vivan mejor!».
La película se filmó en la comunidad de San Juan Quiahije, en la sierra sur de Oaxaca, la directora Yolanda Cruz cuenta que su motivación era filmar una película en su pueblo natal y en su lengua materna, contar la vida de los jóvenes de la comunidad, que como muchos otros pueblos en la región, su economía depende de la migración, “Quería mostrar la belleza natural del lugar y retratar el rostro de mis amigos y familiares. Pero lo más importante es que ahí tenía el apoyo de mi familia. Además, es un lugar que conozco y entiendo; quise usar la casa de mi abuelo como basecamp para el equipo, también la usamos como set principal, que era la casa de Sotera”.
La raya cuenta con las actuaciones principales de Mónica del Carmen, José Salof y los niños Diana Itzel Cruz Baltazar y Noé Salvador Vazquez, la directora nos comenta cómo fue su proceso de casting: “Conocí a Mónica del Carmen, en el Festival Internacional de Morelia. Vino a ver mi primer largometraje de ficción: Hope, Soledad. Cuando pensé en quién podría ser Sandra, la madre ausente, la madrina, la contacté y le mandé el guion. Yo sabía que por su trayectoria podría interpretar un personaje complejo y además que maneja bien la comedia. Luego busqué quién sería el tío deportado y me cayó muy bien José Salof. Para el casting de los niños, Karen Daneida y yo nos fuimos a recorrer la región chatina y entrevistamos a unos 200 niños y niñas, y ahí decidimos que Noé y Diana podrían ser buenos actores”.
La Raya es un drama- comedia que muestra un México que casi no se ve en pantalla, es parte de una ola de cine indígena que está cambiando la narrativa del cine nacional y que acerca al público a conocer un poco de la cultura chatina, también los hará reír e identificarse con estos personajes.
A partir de este 26 de febrero La raya se estrena en Cineteca Nacional y circuito independiente, consulta los cines en las redes sociales de Mandarina Cine.

