Regresa Po en Kung Fu Panda 4
Por Juan Carlos Manrique
La franquicia de la compañía Dreamworks Animation inició en el año 2008, continuó en el 2011 y finalmente en el 2016 habíamos visto el cierre de las divertidas aventuras de Po. En este 2024 conocemos qué sucedió con el simpático panda glotón.
En las primeras dos películas Po es un panda joven, que aprende poco a poco todos los secretos de las artes marciales acompañado por unos geniales maestros, en el tercer filme conoce a su verdadera familia y sigue adelante con su entrenamiento hasta alcanzar un nivel muy alto dentro del Kung Fu.
Si bien parecía que era el cierre perfecto con una trilogía del viaje del héroe, de ser sólo un aprendiz y tener una búsqueda de sí mismo, de encajar en una sociedad, de continuar con un legado a convertirse en un ser legendario. Po sigue con ese carisma que lo hace tan especial de ser muy fuerte a ser muy juguetón e inocente, sin olvidar su glotonería.
Los años han pasado y se nota un gran avance en la animación, se sienten muy realistas cada secuencia de peleas, los ojos de los personajes son muy vívidos, tanto que se pueden apreciar sus sentimientos.
A los personajes ya clásicos y vistos en entregas anteriores se suman un par, que le aportan su toque a la trama, siendo especial la villana en turno, la poderosa Camaleona, que justo gracias al avance tecnológico, su capacidad de tomar la forma de lo que se le ocurra la hace muy vistosa y atractiva.
En esta cuarta parte Po, es venerado por su aldea por ser el legendario guerrero dragón, pero es también su deber ascender de nivel y para ello tiene que buscar un sucesor, alguien digno de tomar la responsabilidad de ser el protector del valle de la paz.
Po muestra una madurez sin perder su toque divertido y un tanto infantil y es
precisamente en este sentido, que conforme han pasado los años, sigue teniendo sueños, anhelos, se nos permite conocer más a fondo por qué hace las cosas de tal o cual forma. Y está cobijado por amigos muy especiales, así como otros personajes que se suman a la trama.
Las escenas de acción y de persecución reflejan lo que los animadores pueden lograr, teniendo ciertos guiños a las películas de China y Hong Kong de los años 80, en las que “los tres dragones” (Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao); llenaban la gran pantalla de kung fu y otras artes marciales, con la simpatía de cada uno de estos artistas, hacían ver todo tan fácil como espectacular sin perder la gracia, la simpatía y la diversión; teniendo un timming perfecto para la comedia, junto a los toques dramáticos.
Dirección: Mike Mitchell. Productor: Rebecca Huntley.
Guion: Jonathan Aibel, Glenn Berger, Darren Lemke. Música: Hans Zimmer.
Doblaje en inglés: Jack Black, Awkwafina, Viola Davis, Dustin Hoffman, Bryan Cranston, James Hong, Ke Huy Quan
Doblaje en español: Omar Chaparro, Verónica Toussaint, Aída López, Blas García, Carlos Segundo, Octavio Rojas.
Compañía distribuidora: Universal Pictures. Fecha de estreno: 14 de marzo.
Un buen regreso para Po, se estrena este 14 de marzo.