Una travesía que expandió las fronteras artísticas
En paralelo a la participación oficial de los diferentes países y de México y las distintas presentaciones de artistas de todo el mundo en la Bienal de Arte de Venecia 2024, Grupo Máxico, un colectivo de artistas activos en México, organizó una peregrinación artística con el trabajo de 174 artistas y desplegaron sus obras en la ciudad de Venecia a través de 6 rutas artísticas con más de 50 piezas, todas transportadas desde México gracias al apoyo logístico de Morillo Shk.
Por su naturaleza, LOS INVITADOS contó con numerosos imprevistos desde la planeación hasta la ejecución del proyecto, ya que Grupo Máxico transportó toda esa obra y la montó para su exhibición en lugares tan diversos como el Arsenal -sede del Pabellón oficial de México-o el Giardini -sede oficial de la Bienal-, hasta otros como museos, plazas públicas, medios de transporte, monumentos y negocios locales.
La exposición de las 50 piezas duró dos meses, pero algunas de ellas continúan expuestas hasta el momento en Venecia, ya fuera por petición expresa de los artistas o por sus especificaciones de montaje. Otras fueron exhibidas por tiempo limitado, dependiendo de su naturaleza, las condiciones del espacio, o a petición de los equipos de artistas, y de todas ellas se hizo un registro fotográfico in situ, que junto con la documentación de algunos procesos creativos formará parte de la segunda etapa de LOS INVITADOS, que consistirá en una exposición colectiva en la Ciudad de México, cuyos detalles serán revelados muy pronto.
Una de las piezas, por ejemplo, era un tributo de bienvenida -un bolsa de mercado con los colores de las banderas de México e Italia, y con un estampado referente a la participación de LOS INVITADOS y Grupo Máxico en la Bienal, a manera de guiño crítico hacia cómo se maneja el mercado del arte y, al mismo tiempo, para celebrar las similitudes entre ambos países– que el colectivo obsequió al acercarse a las distintas personas para obtener la autorización de exhibición de los diferentes espacios fue en la mayoría de los casos fue bien recibida.
“En algunos casos no sabían lo que estábamos haciendo y se quedaban confundidos, mirando como llevábamos a cabo nuestro trabajo. Ahora ya es algo de lo que nos podemos reír, pero también hubo momentos de tensión e incomodidad”, recuerdan con una sonrisa los integrantes de Grupo Máxico.