Pedro Gasca presenta su amor por la cultura Mexica – Azteca en su nueva colección «Las Migraciones»
Se realizo el open Studio del Artista plástico colombiano Pedro Gasca, invitando a explr ar su mas reciente colección «Las Migraciones II», serie de obras que profundiza en la alegoría de las migraciones y ofrece una visión única sobre la conexión entre el pasado y el presente a través del arte.
Pedro Gasca es un artista enamorado de la cultura azteca y la serie que presenta son personajes en relación de los 20 días del calendario chamánico y vestimentas contemporáneas, creando una representación visual del constante andar del ser humano a lo largo del tiempo. Durante su estancia en México, Pedro descubrió su amor por la cultura azteca permitiendose descubrir los códices antiguos, en particular la «Tira de la Peregrinación». Esta obra, que narra el extenso viaje de los mexicas hacia el Valle de Anáhuac para fundar Tenochtitlán, inspiró profundamente a Gasca.
“Siento que en otra vida fui Mexica, llevando conmigo su historia y espíritu. Creo que en alguna reencarnación pasada fui un indígena Mesoamericano, llevando conmigo su esencia y conexión con su cultura”, explica el artista.
“A través de mis sueños, he logrado conectarme con la cultura Mexica”, asegura.
El viaje que ha experimentado Pedro Gasca no solo ha sido físico, sino también emocional y creativo. A lo largo de su vida, ha enfrentado la soledad en tierras extranjeras, encontrando en el arte un refugio y una manera de conectar consigo mismo. Pedro se define como un autodidacta, impulsado por una pasión profunda por la cultura mesoamericana y la necesidad de expresar sus sentimientos y su relación con el mundo.
«Las Migraciones II» es una exploración visual de la cultura Mexica/Azteca, inspirada en el Códice Borbónico y la «Tira de la Peregrinación». La serie presenta a los personajes de los 20 días del calendario chamánico, revelando cómo estas figuras caminan, migran y transitan a través de su mundo. Pedro muestra cómo hoy somos retazos entrelazados de diversas razas, tiempos y realidades, fusionando lo fantástico con lo real.
Esta serie rinde homenaje a las migraciones actuales hacia el norte del continente americano, los desplazamientos forzados, las nuevas colonizaciones y los inevitables cambios y evolución constante. A través de sus obras, el artista ofrece un testimonio visual de cómo los movimientos humanos, ya sean por voluntad o necesidad, forjan la identidad y la cultura en un ciclo interminable de transformación.
Gasca continúa explorando y expresando su visión del mundo a través de su arte. «Las Migraciones II» es una invitación a reflexionar sobre la identidad, el viaje y la transformación constante de la humanidad.