Honda gana tres carreras consecutivas en F1, algo que no sucedía desde 1991

Spread the love

Max Verstappen ganó un emocionante Gran Premio de Francia y Sergio “Checo” Pérez consiguió un doble podio, el primero para Red Bull Racing Honda esta temporada. Esto significa que, por primera vez desde 1991, los coches con motor Honda han conseguido tres victorias consecutivas.

Ha sido una carrera emocionante, definida por la estrategia y la lucha constante, y también ha habido puntos para la Scuderia AlphaTauri Honda en el competido medio campo.

Después de su accidente al comienzo de la clasificación del sábado, se tuvo que cambiar la caja de cambios de Yuki Tsunoda y también su suelo por uno de diferente especificación al utilizado en la clasificación. Con los cambios en la configuración de la suspensión también, fue necesario que saliera desde el pit lane, lo que significa que sólo podría incorporarse a la carrera cuando el último coche hubiera salido de la línea de pits.

Yuki salió con neumáticos medios, como los otros tres coches con motor Honda que se clasificaron ayer con ese compuesto, y la lluvia del domingo por la mañana se disipó para asegurar una salida en seco.

Saliendo desde la pole position, Max mantuvo su ventaja en la salida, pero luego un sobreviraje en la curva uno le obligó a perder la segunda curva y ceder el liderato a Lewis Hamilton, con “Checo” Pérez y Pierre Gasly manteniéndose en la cuarta y sexta posición, respectivamente.

En las primeras vueltas, Yuki progresó rápidamente para dejar atrás a los pilotos de Haas y Williams tras su salida desde la línea de pits, y fue el primero de los coches Honda en hacer una parada en pits para cambiar a llantas duras en la vuelta 15.

Pierre fue el siguiente en parar en la vuelta 17, respondiendo a una amenaza de Daniel Ricciardo pero, desafortunadamente, perdiendo una posición en la fase de parada en pits, mientras que Max entró en la vuelta 18 como reacción a una parada de Mercedes. Los Red Bull Racing Honda controlaron esa parte de la carrera, ya que Max mantuvo a raya a Valtteri Bottas y luego saltó a Hamilton una vuelta más tarde para recuperar el liderato neto, aunque Sergio se mantuvo hasta la vuelta 24 antes de entrar en pits y reincorporarse en cuarta posición.

Con Max en cabeza, bajo la presión de Hamilton y todos los pilotos, el equipo RBR Honda estaba preocupado por la degradación de los neumáticos, por lo que se tomó la valiente decisión de hacer otra parada en pits en la vuelta 32, con Max parando desde el liderato para montar neumáticos medios y tratar de perseguir a los tres primeros.

“Chéco” Pérez dejó pasar a Max para que diera caza a la pareja de Mercedes y, tras marcar varias vueltas rápidas, Max se acercó y superó a Bottas por la segunda posición a falta de nueve vueltas. Sin embargo, todavía había una gran diferencia con Hamilton, que continuó la persecución mientras “Chéco” Pérez alcanzaba a Bottas y realizaba una valiente maniobra por el exterior de la curva de alta velocidad Signes, para hacerse con la tercera posición.

Finalmente, Max se puso a la cola del líder a dos vueltas del final y superó a Hamilton con un movimiento decisivo a una vuelta y media del final para conseguir su tercera victoria de la temporada. Con la vuelta rápida también, amplía su ventaja en el campeonato a 12 puntos.

Después de una lucha cerrada con Lando Norris, Pierre consiguió adelantar a los pilotos de Ferrari con algunos movimientos fuertes, tomando lo que resultaría ser el séptimo lugar de Carlos Sainz en la vuelta 36. A partir de ahí, se acercó a la pareja de McLaren que iba por delante y se puso justo encima de la caja de cambios de Daniel Ricciardo en la última vuelta, pero tuvo que conformarse con seis puntos tras otra impresionante conducción.

El progreso de Yuki le llevó a alcanzar la onceava posición en un momento dado, pero después de ser uno de los primeros pilotos en hacer una parada en pits, sus neumáticos se desvanecieron a última hora y finalmente se clasificó 13.

Con Red Bull Racing Honda sumando 41 de un máximo posible de 44 puntos, la ventaja en el campeonato de constructores también se ha ampliado a 37 puntos sobre Mercedes, mientras que Scuderia AlphaTauri Honda sigue siendo quinto pero ha ganado seis puntos con respecto a Ferrari que está por delante.

“Una victoria fantástica para Max Verstappen y Red Bull Racing Honda. Además de Sergio “Checo” Pérez tercero, terminamos con dos pilotos en el podio y este fue también nuestro tercer podio consecutivo. Max perdió un puesto desde la pole después de la salida, pero al ejecutar una estrategia diferente a la de Mercedes, combinada con un coche fuerte y el rendimiento de la UP, le permitió retomar el liderazgo al final de la carrera con otro gran movimiento. Pérez corrió su propia carrera durante la mayor parte de la tarde, con una estrategia diferente a la de su compañero de equipo y, de nuevo, fue capaz de ganar un puesto en las etapas finales. Para la Scuderia AlphaTauri Honda, Pierre Gasly ha vuelto a tener una gran actuación y ha sumado su quinta victoria consecutiva en los puntos, demostrando su regularidad. Yuki Tsunoda, que tuvo que salir desde la línea de pits, con un reemplazo de la caja de cambios tras su caída en la sesión de clasificación, consiguió mostrar su ritmo, recuperando varios puestos para terminar 13. La competencia estuvo muy reñida todo el fin de semana y la carrera ha sido muy dura, pero todos los elementos del equipo han hecho un muy buen trabajo. Es un resultado muy alentador de cara a las próximas carreras, que comienzan con una doble cita, ambas en casa para Red Bull Racing Honda en Austria”, dijo Toyoharu Tanabe, director Técnico de Honda F1.

“Ganar esta carrera ha sido un esfuerzo increíble del equipo y conseguir un doble podio en un circuito como éste demuestra el trabajo duro que todo el mundo está realizando aquí y en Milton Keynes, fábrica de Red Bull y Honda. Por supuesto, me habría gustado alejarme y adelantarme por mi cuenta, pero no suele ser así en Fórmula 1 y hoy hemos tenido que trabajar para conseguirlo. Puedes ver lo cerca que están los dos equipos y ganar así, con una estrategia a dos vueltas del final, fue algo muy gratificante. No ha sido una carrera fácil, me rebasaron en la curva 1 y he perdido la parte trasera, por lo que he tenido que salirme de la pista y perdido una posición con Lewis. Por supuesto, estaba disgustado en ese momento, pero sabía que había una larga carrera por delante y tenía que concentrarme. En el primer periodo no tenía realmente el ritmo para luchar con Lewis, así que nos arriesgamos a entrar en pits primero y, para ser sincero, no esperaba que el undercut funcionara tan bien como para salir adelante. Ellos estaban presionando para intentar pasarme, pero por suerte pude mantenerme por delante y sabía que no podía cometer ningún error. Decidimos optar por la estrategia de dos paradas, que funcionó bien, ya que nuestro coche se adaptaba a las condiciones del final de la carrera, cuando el viento disminuyó un poco y la pista se hizo más suave. Al final hemos acertado con los dos coches y es estupendo estar en el podio con ‘Checo’ Pérez. Deberíamos disfrutar de esto durante unos días hasta que lleguemos a Austria y empecemos de nuevo”, comentó Max Verstappen.

“El equipo ha hecho un trabajo fantástico hoy, con una gran estrategia y tomando las decisiones correctas en el momento adecuado, así que enhorabuena a todo el mundo aquí y en la fábrica. Es un gran resultado para ellos, que es lo que realmente cuenta, así que estoy contento. Por mi parte, este fin de semana no ha sido tan bueno como esperaba, como pilotos sólo queremos ganar, así que tengo que seguir trabajando duro, seguir mejorando y conseguir mejores resultados con el gran coche que me han dado. Los podios consecutivos siguen siendo puntos sólidos, pero sólo necesité probablemente tres vueltas más para superar a Lewis y conseguir el 1-2, así que seguiremos presionando para conseguirlo en nuestra carrera de casa, en Austria. Creo que será muy bueno para mí tener dos carreras seguidas en Spielberg, ya que la primera carrera me permitirá conocer mejor el rendimiento del coche allí y, por tanto, tener una mejor base para la segunda carrera. Espero que podamos luchar por la victoria y continuar con este impulso”, puntualizó Sergio “Checo” Pérez.

También te podría gustar...