Ausencia laboral por afecciones visuales

Spread the love

El estilo de vida de muchos mexicanos se ha modificado a raíz de la pandemia por COVID-19, las jornadas laborales se han vuelto más largas; terminando continuamente cansado de la vista después de permanecer lapsos prolongados frente a la computadora o por pasar varias horas frente a la pantalla de la TV o el celular. Es importante recordar que la mayoría de las afecciones visuales pueden evitarse o bien, ser tratadas. De lo contrario, pueden llevar a la pérdida de la visión, es por ello que la revisión oftalmológica debe ser tan regular como lo sugiera el oftalmólogo o el optometrista.

Los principales problemas oculares que afectan a la población en México son: errores de refracción, catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea. Los avances tecnológicos han contribuido eficazmente en la solución de problemas de la vida moderna, economía del tiempo, eficiencia en el trabajo y organización de tareas. Sin embargo; lleva al incremento ciertas patologías.

En el ámbito laboral, muchos trabajadores padecen o han padecido algún trastorno oftalmológico provocado por las actividades que desempeñan dentro de su profesión. Datos del Estudio de Problemas Visuales y Salud Laboral elaborado por Clínica Baviera, estima que el 17% de los empleados ha tenido que faltar al trabajo por problemas de la vista; afectando principalmente a personas entre los 35 y 54 años que representa el 21,6%.

Además de las profesiones que utilizan dispositivos digitales, existen otras relacionadas al uso de maquinaria, productos químicos, eléctricos, térmicos, ópticos, entre otras. Por ello, es fundamental la correcta protección de la zona ocular con el fin de preservar a los ojos de posibles lesiones; un 90% de esas afecciones puede prevenirse.

Ante la nueva normalidad, otros riesgos oculares surgen en el trabajo derivados por la presencia de agentes patógenos. En el caso de las infecciones oculares, una de las más frecuentes es la conjuntivitis. Se caracteriza por el hinchamiento e inflamación de la conjuntiva; consecuencia de la constante exposición a virus o bacterias.

Por ello, el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC recomienda acudir al oftalmólogo para que determine cuál es su origen, queì tipo de conjuntivitis se padece y facilite el tratamiento médico más oportuno.

Uno de los factores que puede incrementar las ausencias laborales son las patologías previas como: problemas de retina o mácula, astigmatismo y miopía. Por ello el Dr. Jesús Arrieta Camacho Cirujano Oftalmólogo con alta especialidad en microcirugía del segmento anterior del ojo comenta: “con el fin de evitar que los problemas visuales afecten a la vida laboral es recomendable tener en cuenta una serie de hábitos que contribuyan a cuidar los ojos y reduzcan la posibilidad de sufrir molestias o daños en la vista.

También te podría gustar...