¿Cómo crear el ambiente ideal, en casa, para mi gato?

¿Sabías qué el 8 de agosto se celebra el día internacional del gato? Aunque hay tres fechas en las que se festeja alrededor del mundo (20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre) en México se celebra el 8 de agosto. Es por eso que hoy hablaremos de cómo crear el ambiente ideal, en casa, para los mininos.

Según la Morris Animal Foundation de Estados Unidos, los gatos no se domestican por completo. Debido a eso conservan muchos instintos y costumbres que buscarán expresar dentro de nuestra casa, es por eso que es importante contar con estímulos físicos y mentales dentro de nuestra decoración que nos permitan calmar el estrés, ansiedad y aburrimiento de nuestro gato.

El MVZ Armin Frehoff, asesor técnico para la comunicación científica de Royal Canin nos comparte algunos consejos para crear el ambiente ideal para un gato:

  • Seguridad:
  • Hay que tomar en cuenta que los gatos hacen su vida de forma vertical, es decir, que pueden trepar considerablemente, por ende, tenemos que poner atención en esto al momento de crear su ambiente.
  • Es importante asegurarnos que las ventanas tengan mosquiteros o en su defecto que permanezcan cerradas para evitar que nuestro gato pueda tener algún accidente o salir sin que nos demos cuenta.
  • No dejar a su alcance objetos que puedan caerse y lastimar a nuestro gato, o que pueda beber o ingerir como objetos pequeños o detergentes.
  • Informarnos sobre las plantas que tenemos en nuestro hogar pues algunas pueden ser tóxicas para nuestros felinos como: lirios, alcatraces, nochebuenas, eucalipto, entre otras.

 

  • Comida, Agua y Caja de Arena:
  • Mantener su comida, agua y caja de arena en un lugar donde se sientan seguros. Los gatos suelen estar en estado de alerta cuando comen y se asustan fácilmente por lo que un lugar elevado, sin mucho ruido y movimiento hará que se sientan más cómodos.
  • Una alimentación balanceada, que se adapte a sus necesidades, raza y etapa de vida. Royal Canin® cuenta con alimento para todas estas etapas y para razas específicas, así es mucho más fácil darle los requerimientos y cuidados para que esté sano y fuerte.
  • En caso de tener más de un gato es importante recordar la regla de 1+1, es decir, por cada gato que tengamos debemos considerar un arenero extra al que ya existe.
  • Para los gatos, beber agua es de suma importancia, pues por sus orígenes desérticos no suelen hacerlo, para motivar la ingesta de agua incluir fuentes es una excelente opción que despierta su curiosidad y les beneficia al mismo tiempo.

 

  • Rascadores y Repisas:
  • Son excelentes espacios para que se ejerciten, limen sus uñas y marquen su territorio, incluirlos en tu hogar evitará que dañen tus muebles. Puedes colocarlos a diferentes alturas y en distintas zonas de tu casa para hacer un ambiente más dinámico.
  • Escondites: 
  • Los gatos aman esconderse por lo que ofrecerles una variedad de escondites hará que tus gatos pasen un rato divertido e incluso ocupen esos lugares para descansar. Existen escondites de diferentes formas, tamaños y texturas que harán que el ambiente de tu gato se vea diferente y se transforme en un circuito donde puedan pasar más tiempo entretenidos.
  • Juguetes:
  • Existe una gran variedad de juguetes para nuestros gatos, algunos representan retos mentales que al descifrarlos obtienen como recompensa algún premio o comida. Algunos tienen olor a Catnip, una hierba agradable para los gatos y muy segura, con un olor a menta que los incita a jugar y los anima a realizar actividad física, de esta forma además de brindarles diversión estamos motivándolos a moverse y evitar el sobrepeso.

Aunque los gatos son animales independientes, que disfrutan de su espacio y su tiempo a solas también debemos dedicarles tiempo de juego y caricias, esto hará que se sientan mucho más relajados y en compañía.

Armin Frehoff, nos recuerda que un ambiente que no es está adaptado para un gato puede provocar que se estrese o se aburra y, como consecuencia, desencadenar comportamientos indeseados, como heces fuera del arenero, arañar paredes, cortinas, muebles o tirar objetos; además de enfermedades como obesidad por la falta de actividad física y enfermedades urinarias por estrés innecesario.

Por último, es importante tener en cuenta que el gato es un animal neofóbico, es decir, susceptible a los cambios, por lo que se recomienda que, en caso de mudanza, cambios en el espacio o la llegada de nuevas mascotas, se consulte a un etólogo felino.

Si deseas conocer más sobre este y otros temas acerca de los gatos, visita The Cat House by Royal Canin aquí te dejamos el link.

También te podría gustar...