«México Hasta La Raíz», Cómo redescubrir México de la mano de Paola Rojas y 3 Historiadores

México es una pieza fundamental en la historia de nuestro continente y en un año tan trascendental, History Channel, para sumarse a la celebración de los 200 años de la consumación de la Independencia y los 500 de la caída de Tenochtitlan presenta México hasta la Raíz, que cuenta con el apoyo de la Unesco y pretende redescubrir de una forma distinta la historia de nuestro país a través de un viaje histórico a través de la mirada y de la mano de tres historiadores:  Alejandro Rosas, Raquel Urroz y Úrsula Camba; amigos de la conductora, líder de opinión y periodista mexicana Paola Rojas recorrerá algunos de los espacios históricos del país que ayudarán a entender la identidad actual del mexicano. La identidad, los colores, los olores, la gente, la gastronomía y todo lo que une a México con sus ciudadanos estarán este próximo 8 de Septiembre a las 21:50.

En México hasta la raíz” Paola Rojas hace un recorrido por lugares que dejaron huella en la historia del país para conocer más de su identidad como mexicana. Descubriremos por ejemplo que los mexicas carecían de franqueza, que «La Bamba» es un son jarocho que fue usado como himno de batalla, que los mexicanos saben reírse de si mismos y que la relación con los muertos también es diferente. E incluso el programa permite abordar temas de cómo ven el sexo los Mexicanos y conceptos del virreinato, una etapa que va creando el ADN del mexicano donde la mezcla de sabores crea su gastronomía que hoy es reconocida a nivel mundial.

Paola Rojas comienza en la Ciudad de México, con Raquel Urroz, para adentrarse en la vida cotidiana de los pueblos prehispánicos y las tradiciones que forman parte de la identidad de los mexicanos como el ser buenos anfitriones.

  • Raquel Urroz  es una Licenciada y maestra en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora en Antropología también por la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Geografía de la UNAM en donde analizó la relación entre la literatura y la geografía del siglo XIX.
    Ha sido profesora de Historia de México Antiguo y del siglo XIX, así como de la Historia de la Geografía y Cartografía de México, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (UNAM), en el Instituto José María Luis Mora, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Entre sus trabajos se encuentra el libro: “Mapas de México: autores y contextos” (IVEC-CONACULTA, 2012). Entre algunos de sus artículos publicados se encuentran: “La conformación del espacio americano en la cartografía europea de los siglos XV y XVI” (Universidad de Guadalajara, 2014); “Percepción europea y realidad americana: México y Perú en la cartografía del siglo XVI” (Instituto de Geografía, UNAM, 2015); y, “La construcción de una geografía cultural. La Ciudad de México en Los bandidos de Río Frío (1889-1891) de Manuel Payno” (Instituto de Geografía, UNAM, 2019). Ha publicado varias reseñas críticas sobre la historia de la cartografía y sobre la geografía histórica en México. Actualmente prepara su libro intitulado “Territorio, paisaje y estado mexica”.
También forma parte de la comisión organizadora, que preside Difusión Cultural UNAM, para la los “500 años” de la Conquista del México-Tenochtitlán que se conmemora a lo largo del 2021.

 

 

Luego acompañaremos a la conductora en la carretera rumbo a Veracruz, el punto de entrada de los españoles a México, ahí Paola Rojas se encuentra con Alejandro Rosas para ir a La Antigua, el lugar ideal para hablar de Hernán Cortés y del choque de culturas entre españoles e indígenas. Ahí Rosas mencionó que nuestro país tiene muchas contradicciones, sin embargo existen muchas experiencias que lo hacen único y aseguró que la esperanza es el ADN que define a México, pues siempre encontramos la manera de salir adelante a pesar de las adversidades.

  • Alejandro Rosas  es un Historiador mexicano que ejerce la docencia y la investigación en la Universidad Autónoma de México, donde es catedrático. Además, ha destacado por su labor en la Editorial Clío, para la que ha publicado numerosos ensayos, tanto propios como en una importante labor de recopilación. Rosas ha aparecido en importantes revistas especializadas como autor de artículos sobre historia. Rosas es colaborador de medios generalistas y de programas institucionales, como el desarrollado por la Presidencia de la República de México en Internet con un objetivo claramente divulgativo. De entre su obra habría que destacar títulos como “Mitos de la historia mexicana”, “Anecdotario insólito de la historia mexicana”, “99 pasiones en la historia de México”, entre otros.

Paola Rojas y Alejandro Rosas se vuelven a encontrar, ahora en Córdoba, donde se adentrarán en la Independencia de México y hablarán con Agustín de Iturbide.

 

 

Para finalizar seguiremos a Paola Rojas con Úrsula Camba, en Puebla, una ciudad que toma relevancia por ser el punto intermedio entre la Ciudad de México y Veracruz.

  • Úrsula Camba Ludlow  es licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana y doctora en Historia por El Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.
    Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Autora del libro Persecución y modorra, La inquisición en la Nueva España (Turner, 2019). Ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Cultural Helénico, el Centro de Arte Mexicano y ha colaborado en la asesoría y corrección de guiones de series históricas para TV. Sus principales áreas de investigación son la historia de las mentalidades, historia cultural, historia de la sexualidad, de la esclavitud y del México virreinal. Ha publicado diversos artículos en revistas tanto nacionales como internacionales.

 

 

 

También te podría gustar...