Tres razones para celebrar el Día Nacional del Cacao y Chocolate

 

Conocido como el alimento de los dioses, el cacao es mundialmente famoso por ser esencial para la elaboración del chocolate, un ingrediente delicioso que suele cautivar el paladar de todas las personas. Además, debido a su origen, tradición y relevancia en México, se estableció el 2 de septiembre como el Día Nacional del Cacao y Chocolate. Para conocer un poco más de este valioso fruto, te compartimos tres razones para celebrar:

 

De México para el mundo

El cacao tiene su origen en Mesoamérica, se dice que fue una planta descubierta por los olmecas, primera civilización a la que se le atribuye su cultivo y consumo en encuentros ceremoniales; mientras que los aztecas también lo utilizaron como moneda de cambio, por lo cual este fruto tiene profundas raíces en la historia y tradición cultural mexicana.

 

Por otro lado, el cacao es sumamente relevante para la actividad productiva en México. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este fruto se cultiva principalmente en los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero, logrando un estimado de más de 28 mil toneladas, y generando más de 60 mil empleos directos.

 

¿Delicioso y beneficioso?

El grano del cacao no solo es la materia prima fundamental del chocolate, sino que, en sí mismo, este alimento contiene múltiples componentes que pueden tener un efecto positivo en la salud de las personas, tales como los antioxidantes. Entre sus valores nutricionales destaca el magnesio, el cual tiene un papel relevante en procesos relacionados con la presión arterial, la transmisión neuronal y la contracción muscular, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

 

Por otro lado, diversos estudios señalan que el consumo de chocolate puede tener beneficios relacionados al estado de ánimo, como un mayor sentimiento de felicidad. Como recomendación, puedes elegir productos con chocolate que estén fortificados con nutrimentos esenciales como vitaminas y minerales.

 

Versatilidad gastronómica sin límites

El cacao y el chocolate son ingredientes esenciales en múltiples platillos y bebidas de la gastronomía en México y el mundo. Su único y versátil sabor le permite integrarse en preparaciones tanto dulces como saladas, un ejemplo de ello es el tradicional mole mexicano. Sin embargo, ciertamente el chocolate, en sus diferentes formas, texturas y sabores, es clave para la preparación de postres.

 

Para celebrar su día, Unilever te comparte una deliciosa receta de pastel de chocolate individual que solo te tomará dos minutos:
Pastel en taza (mug cake) de choco-plátano.

Ingredientes

 

  • 2 cucharadas de Atole Sabor Chocolate (45 gramos)
  • 2 cucharadas de harina para hot cakes
  • 1 cucharada de extracto de vainilla o semillas de una vaina
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada de puré de plátano
  • 4 cucharadas de leche descremada
  • 1 pizca de sal
  • Para decorar: 3 rebanadas de plátano cortado en trozos y 1 hoja de menta fresca

 

Método de preparación

  1. Mezclar todos los ingredientes en una taza apta para microondas.
  2. Cocinar en horno de microondas por un minuto y si aún se ve muy húmedo, cocinar por 30 segundos más. Decorar con las rebanadas de plátano y la hoja de menta.
  3. Servir inmediatamente. Para acompañar, te recomendamos disfrutar de una rica bebida fría o caliente elaborada con la nueva Maizena® Instantánea Sabor Chocolate, una mezcla en polvo de chocolate lista para añadir a la leche y disfrutar en segundos.

También te podría gustar...