Día Internacional de la Alfabetización, la lucha por la igualdad educativa

Desde el año de 1967, cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, con el objetivo de recordar a las sociedades la importancia de la enseñanza y uso de una lengua para comunicarse, además de promover la evaluación alfabética de algunos países para conocer sus avances, en pos al logró de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al comienzo, la celebración se limitaba a evaluar aspectos como la escritura y la lectura dentro de cada país, sin embargo, desde el año 2017, se incluyó también la alfabetización digital, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales, en pocas palabras, se refiere al uso de Internet.

Durante la pandemia de COVID-19, se tuvieron que suspender las actividades escolares presenciales, lo que potencio las desigualdades entre estudiantes y por lo tanto también en algunos países.

La mayoría de los estudiantes, tuvieron que apoyarse en las nuevas tecnologías para continuar con la educación, no obstante, el acceso a este tipo de dispositivos varía entre individuos de una sociedad, lo que significó un retraso en la alfabetización en varias partes del mundo.

La educación debe de ser la base de una sociedad justa porque ayuda a que los individuos sean autónomas y, sobre todo, contribuye a la igualdad, por eso es importante reforzar esfuerzos y encontrar nuevas maneras de que la alfabetización no detenga su macha.

En primer lugar, la alfabetización es importante para poder entablar comunicación afectiva con el círculo social que rodea a una persona, pero también es necesaria para ser más autosuficientes y elevar las competencias dentro del mercado laboral o la economía en general.

Una persona puede contribuir a disminuir el grado de alfabetización, ya sea con donaciones a organizaciones dedicadas a la educación o creando actividades que se basen en enseñanzas y usos de la lengua mediante vídeos, reuniones o charlas enfocadas a ciertos temas.

 

También te podría gustar...