Recomendaciones de películas sobre la Independencia

Se acerca el 16 de septiembre y el mexicano lo sabe. Para encender el fuego del patriotismo, te presentamos una lista de 6 películas mexicanas relacionadas al movimiento de Independencia de México.

 

El baile de San Juan (2010)

 

Esta película se sitúa en la última década del siglo XVIII, la historia gira alrededor de las relaciones de poder entre las diferentes castas sociales del virreinato, entre sus mayores virtudes está el tener un gran diseño de producción muy notorio en los vestuarios y en el arte. Es también un retrato de cómo iba floreciendo el sentimiento independentista.

 

Hidalgo, la historia jamás contada (2010): 

 

El director Antonio Serrano relata la vida más personal de uno de los mayores héroes de la patria, Miguel Hidalgo, quién dió el grito de Dolores dando inicio a la guerra de independencia. El filme relata la vida de el cura de una manera más íntima, mostrando su parte humana, lado que rara vez se muestra en las aulas mexicanas.

 

​​La Virgen que Forjó una Patria (1942)

 

Esta película es muy interesante porque habla sobre el primer símbolo nacional que surgió,  la imagen de la Virgen de Guadalupe, una imagen de suma importancia para los mexicanos aún hoy en día. La película nos muestra el mito de Juan Diego, y al mismo tiempo seguimos la historia de Hidalgo y de cómo utiliza la imagen para unir a un pueblo, por si fuera poco, esta película es fotografiada por el ojo del maestro Gabriel Figueroa, lo que la vuelve un deleite visual.

 

El Padre Morelos y El rayo del sur (1943)

 

El cineasta Miguel Contreras Torres se dió a la tarea de presentar en dos partes la vida de uno de los héroes más importantes de la guerra de independencia, Morelos. La primer parte nos presenta a un Morelos que es enviado a la iglesia de San Agustín en Carácuaro, ahí comienza a ayudar a los pobres lo que causa enojo entre los acaudalados de la región, Morelos luego se une a los insurgentes. La segunda película abarca la lucha del cura hasta su captura por el ejército español y su sentencia a muerte.

 

Morelos (2012)

 

De nueva cuenta el director Antonio Serrano se adentra en la historia de la independencia de México, esta vez relatando la historia de Morelos, con un ángulo parecido a su cinta anterior, nos presenta a un Morelos más humano, con el que es más fácil relacionarse al mismo tiempo que desmitifica su persona.

 

Héroes Verdaderos (2010)

 

Esta cinta es una adaptación animada del movimiento independentista mexicano, por lo que es una buena manera de presentar la historia a los niños de una manera que no les parezca tan aburrida, esta película al ser para los más pequeños muestra a los héroes más cercanos a la manera gloriosa en que son representados oficialmente.

También te podría gustar...