La lucha libre abandonada a su suerte

Spread the love

Sofía Alonso, bisnieta de Salvador Lutteroth González, reconocido por iniciar la lucha libre en México, expuso en conferencia de prensa las carencias que sufren los luchadores y luchadoras dentro del país, ya que no cuentan con el apoyo suficiente para trabajar dignamente. Debido a esto, varios luchadores mostraron su apoyo a Sofía para impulsar una reforma que proteja y supla las necesidades de las estrellas del pancracio.

A raíz de la pandemia por covid-19, muchas luchadoras y luchadores tuvieron que buscar la manera de solventar sus gastos familiares debido a que sus ingresos por presentaciones, no estaban llegando por funciones canceladas. Esta problemática, evidenció aún más las carencias que sufren los gladiadores que dedican su vida a este deporte, de las cuales destaca la falta de apoyo médico dentro de las arenas, por lo que ellos mismos tienen que pagar sus tratamientos por lesiones.

“La lucha libre es parte esencial de nuestra cultura como mexicanos, por eso no es justo que a quienes mantienen vivo este icónico deporte,  se encuentren en el desamparo en el que se encuentran, hoy celebramos el día nacional del luchador y que mejor que en este día para proponer una reforma que vea por el bienestar de estos héroes de carne y hueso que son un orgullo a nivel global, a partir de hoy la lucha no se dará solamente en el ring”, señaló Sofía Alonso, quien también estuvo al mando del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

El grupo de luchadores que se dio cita para la conferencia, relataron sus experiencias ejerciendo la lucha libre profesional, coincidiendo en muchos puntos como la falta de atención médica, los bajos salarios, las prestaciones y los riesgos que corren cada vez que suben al ring.

“Así como hemos dado grandes glorias a la lucha libre arriba de un ring, creo que también merecemos que volteen a vernos, somos mexicanos, tenemos por supuesto todo el derecho a llegar a tener, no nada más salud digna, también derecho a vivienda, pero también es justo que nuestras propias familias cuenten con este gran apoyo, ya que nosotros salimos y lamentablemente tenemos doble responsabilidad con nuestras familias”, apuntó la luchadora conocida como Lady Apache.

Por otro lado, Villano V Jr, dijo que es un gran riesgo subir al ring, pues todas las lesiones tienen que ser solventadas por ellos mismos y muchas veces sus salarios por presentaciones, no les alcanzan para pagar las atenciones médicas.

“Lucha libre significa vivir con dolor en tu cuerpo todo el tiempo, porque las lesiones son tan grandes, tan agudas, que te impide seguir realizando tu vida cotidiana en diversas ocasiones. Mi hermano Rocambole se fracturó el fémur, estuvieron a punto de amputarle una pierna, ese dolor no lo puede cargar nadie más que nosotros, el saber que una cirugía de esa magnitud vale 150,000 pesos y nuestro pago es de 600 pesos, de dónde vamos a sacar dinero”.

Finalmente, la bisnieta de Lutteroth, pidió que los responsables del gobierno, atiendan sus necesidades dentro de la lucha libre, y destacó que a diferencia de otros momentos, este proyecto integra de manera global todas las demandas que se han acumulado a través de los años para frenar esta problemática.