Tomar vacaciones contribuye a mejorar la salud mental de la gente

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La fecha fue instaurada por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su finalidad es hacer conciencia sobre los problemas de esta índole que registra la población. También, busca soluciones para evitar, en la medida de lo posible, enfermedades mentales, las cuales, con el paso del tiempo, han ido en aumento.

Recientemente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) compartió que, a nivel mundial, uno de cada siete adolescentes tiene un problema mental diagnosticado. Agregó que cada año se registran 46 mil suicidios. Por ello, urgió a los gobiernos del mundo a empujar políticas públicas que protejan la salud mental de las nuevas generaciones, sobre todo ante esta nueva normalidad, que está enmarcada por una situación que ha dejado a cientos de miles de personas huérfanas.

A nivel nacional, la situación no es menor. La encuesta nacional ENCOVID-19 realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), reveló que la depresión y la ansiedad fueron los trastornos mentales que más permearon durante el confinamiento, sobre todo, cuando las circunstancias derivadas de la coyuntura provocaron un aislamiento total.

De acuerdo con la Dra. Gina Chapa psiquiatra especialista de Tila®, si bien este es un tema bastante delicado, es importante señalar que son pocas las personas que acuden a instancias de salud a fin de tratarse y evitar que el problema sea aún mayor. También, aseguró que no solo la gente diagnosticada debe de atenderse, pues como cualquier otra enfermedad, éstas se pueden prevenir a través de distintos tratamientos o metodologías.

“Vivimos en una época en donde todo es fugaz y tanto los problemas personales como profesionales se deben de atender de manera idónea, sin embargo, muchas veces nos olvidamos de temas tan importantes como lo son el equilibrio emocional. Creo que el cuidado a nuestra salud mental sigue siendo un tabú en cualquier sociedad, pero es necesario entender que si seguimos escondiendo o desatendiendo situaciones que ponen en riesgo nuestra vida, habrá un gran reto en temas de salud pública a nivel mundial. Por ello, me gustaría invitar a todas y todos, en este día, a buscar ayuda en cualquier etapa en la que encuentren”, compartió la Dra. Chapa.

También, comentó que hoy por hoy existen herramientas que, con la ayuda y seguimiento de expertos, permiten llevar una salud mental plena. De hecho, aseguró que la tecnología ha permitido que las personas se acerquen a plataformas que les dé la oportunidad de buscar un equilibrio emocional importante.

“Por desgracia, la pandemia actual dejará un gran desafío para los gobiernos del mundo, sobre todo para un sector de la población vulnerable, me refiero a los menores de edad, quienes, en teoría, son el futuro de cualquier nación. Por ello, es importante quitarnos la venda y elevar estos temas al diálogo público, pues solo así evitaremos una pandemia silenciosa”, finalizó la especialista de Tila®.

Para Tila®, la salud mental es de suma importancia, por ello, te invita a acercarte a especialistas que te puedan guiar y ayudar durante el proceso en el que te encuentres.

También te podría gustar...