«Duna», la nueva genialidad de Denis Villenueve

Spread the love

Por Martín López González

Si existe un director capaz de llevar la grandeza que ha permitido a Dune convertirse en una de las novelas de ciencia ficción mejor recibidas, a la pantalla grande, ese es Denis Villenueve.

El cineasta que ha conseguido dotar de vida propia a pequeños universo del género gracias a su enorme capacidad narrativa, es el encargado de crear en esta ocasión la mejor versión fílmica de Dune.

Quizá para sorpresa de unos pocos, el director que previamente había trabajado en cintas como Arrival o Blade Runner 2049, logra encestar de nueva cuenta un pequeño universo de ciencia ficción único en su estilo e intencionado para las grandes masas.

Para ello nos cuenta la historia de Paul (interpretado en esta ocasión  por Timothee Chalamet), misma que previamente había formado parte del la novela homónima escrita por Frank Herbert, donde nos narran como el heredero de la casa Atreides, parece ser aquel que la profecía indica cómo el salvador y unificador de Arrakis, una duna explotada por la casa Harkonnen.

La trama principal es esta, pero no por ello es el gancho principal de la cinta, ya que esta medalla se la cuelga todo lo que rodea a esto. Y justo es aquí donde juega un papel importante el talento de Villenueve, ya que se encarga de darle vida a algo que ya existe.

Pero el hecho de que ya exista el universo de Dune no evita que el cineasta planteé todo desde cero, lo cual resulta lógico y congruente con la intención de realizar más de una cinta, permitiendo que la historia se desarrolle sin presiones de tiempo, creando un universo sólido  con el cual resulta fácil maravillarse.

Esto sucede gracias a la ambientación que se nutren de sonidos graves y tonalidades opacas, formando una dualidad esencial para el funcionamiento del ambiente. Mostrando de manera intencionada la idea de presentar algo grande que busca permanecer en la posteridad.

Así mismo, el reparto que conforma Dune, refuerza la naturaleza misma del largometraje. Por ello actores como el propio Timothee Chalamet, Zendaya o Jason Momoa, dan vida a algunos de los personajes. Buscando dar un golpe certero en la taquilla, ya que estos histriones han cobrado relevancia en el medio durante los últimos años, convirtiéndose así en los actores sensación del momento.

Todo parece indicar que el éxito de Dune es inminente, pero la prueba de fuego es el tiempo, así que a habrá que esperar unos años más para saber si Villenueve y compañía son capaces de salir airosos de la prueba de fuego.

 

También te podría gustar...