Los Exagerados (Fondo de Cultura Económica, 2021) / Jean-François Vilar

El aniversario de la Revolución francesa permite crear un clima parisino donde el pasado y el presente actúan simultáneamente. La desaparición de la cabeza de cera de la princesa de Lamballe en el Museo Grévin se suma a la realización de una película sobre la época. Estos tres acontecimientos están ligados en una trama policiaca por el fotógrafo Victor Blainville en una historia alucinante repleta de trampas mortales.

La obsesión envolverá a la ciudad con un abrazo caótico, mostrando el rostro turbulento de París. Jean-François Vilar nos sitúa en un contexto donde la farsa y la masacre se apoderan de una sociedad como si fuesen una enfermedad peligrosa y extravagante.

A partir del aparente robo de la cabeza de cera de la Princesa de Lamballe, Victor B., ve una serie de hechos sin sentido desencadenarse en torno a este personaje, asesinado durante la Revolución francesa. Poco a poco el comportamiento de los involucrados se irá tornando más extravagante y enfermo, lo cual resultará en crimen obsesivo y enfermo, en el que la historia de las masacres se repetirá con un sentido distorsionado.

Victor B., el fotógrafo del museo, se encuentra en el papel de un revolucionario roto, Jacques-René Hébert, el “Padre Duchesne”, líder de los que han sido llamados los «Exagerados». El París de hoy, por el que vaga Víctor, está revuelto por el del terror, hasta el punto de la obsesión, la locura metódica e incluso el crimen. Se define a sí mismo como un recorrido errante donde las estrellas caídas y las tribunas de antaño resultan herida, los nightclubs en perdición, los fantasmas, las figuras de cera, los narradores, todos deseosos de armar sus piezas.

“Vilar es una de las figuras clave de la literatura negra policiaca, que era la respuesta francesa post 68, a la literatura negra policiaca norteamericana, de la generación perdida de Chester Himes, Jim Thompson, y compañía, la respuesta francesa equivalía a lo que fue América Latina, al neo policiaco de los años 70, y traía un gran poder, por recuperar la literatura popular, la realidad, y el mayo del 68, una novela con mucha carga política”, comentó, Paco Ignacio Taibo II (Director del FCE) en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

También te podría gustar...