Fallece Dean Stockwell, estrella de «Viajeros en el tiempo»

Spread the love

Por: Erick Escudero

El actor estadounidense Dean Stockwell, conocido por su actuación en la serie de TV «Quantum Leap» («Viajeros en el tiempo») falleció este martes a los 81 años por causas naturales; fue uno de los actores de reparto más conocidos y aclamados de Hollywood.

Stockwell interpretó al Almirante Al Cavallici en «Viajeros en el tiempo», creada por Donald P. Bellisario y que duró cinco temporadas (1989-1993); su desempeño le valió ganar el Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto en 1990. El programa contaba las aventuras del doctor en física cuántica Sam Beckett (Scott Bakula) viajando por el tiempo en una cámara holográfica acompañado de su amigo y guía Al, interpretado por Stockwell.

Cada episodio de «Quantum Leap» tocaba temas profundos y como el racismo, la aceptación y hasta la violencia de género. El programa dejaba la idea de ayudar a los demás, inspirarlos a ser mejores, apoyarlos a tomar la mejor decisión y hacer la diferencia en la vida de quienes nos rodean para cambiar la historia y destino de los personajes que aparecían en cada capítulo. La serie tuvo un improvisado y triste final cuando fue cancelada a semanas de su final de temporada, dejando una aceptable resolución para Al y un amargo fin para Sam.

Scott Bakula y Dean Stockwell formaron una de las parejas de amigos más queridas de la TV estadounidense y mostraron el valor de la amistad, la lealtad y el compañerismo.

Siete décadas en la actuación

Stockwell comenzó su carrera siendo un niño, por lo que actuó en más de 200 películas y programas; recibió una nominación al Óscar por Mejor Actor de Reparto en la comedia «Married To The Mob» (Casada con la mafia, 1987) haciendo de un padrino del crimen actuando a lado de Michelle Pfeiffer, y protagonizó «The Dunwich Horror» (1970). Además trabajó con los mejores directores contemporáneos: en la encantadora «Paris, Texas» (1984) trabajó con Wim Wertens, en la fallida adaptación de «Dune» (1984) actuó para David Lynch y en «The Player» (1992) estuvo bajo las órdenes de Robert Altman.

Precisamente con David Lynch apareció en «Blue Velvet» (1986), considerada una de las mejores cintas de misterio que se hayan realizado. También participó0 en la adaptación televisiva de la novela corta de Stephen King «The Langoliers», entre muchos otros créditos.

También te podría gustar...