Segunda edición de Sandbox en México impulsará la inclusión y digitalización financiera

La Embajada del Reino Unido, DAI, Distrito Emprendedor, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), presentan el arranque de la Segunda Edición de Sandbox Challenge, el concurso que convoca a emprendedores con proyectos de innovación financiera para probarlos a través del sandbox regulatorio.

Amy Clemitshaw, Embajadora Adjunta del Reino Unido en México, destacó que con la segunda edición de Sandbox se buscan atraer Modelos Novedosos de emprendedores nacionales e internacionales interesados en probar sus proyectos en México, los cuales deberán impulsar un ecosistema financiero inclusivo a partir de las lecciones que dejó la pandemia por Covid-19, y que sean proyectos que ayuden a reducir la brecha de género y que propongan tecnologías amigables con el medio ambiente.

La convocatoria para el Sandbox Challenge 2.0 quedó abierta a partir del 4 de noviembre de 2021 y hasta el 21 de enero de 2022; podrán participar emprendedores nacionales e internacionales interesados en probar sus modelos de negocio en México.

Las categorías se dividen en Modelo Novedoso e Innovación Financiera y para participar la aplicación contará con 4 etapas: 1) registro de participantes, 2) formulario del proyecto, 3) acceso a guía informativa, y 4) envío de guía interactiva. Los participantes podrán registrarse en https://www.sandboxchallenge.com.

El reporte de septiembre de 2021 de Finnovista, analiza la evolución del sector Fintech en Latam, incluyendo el proceso natural de crecimiento causado por el número de actores, principalmente en ecosistemas como Insurtech, Lendingtech, Paytech y Wealthtech.

Insurtech se refiere a la transformación del sector asegurador, haciéndolo más simple y accesible para impactar a más usuarios que antes no tenían acceso. Las empresas Lendingtech permiten cerrar la brecha al crédito existente. Paytech ha permitido a una región sub-bancarizada como Latam, realizar pagos en línea: el reporte indica que 10.8 millones de usuarios en Latinoamérica hicieron una primera compra en línea durante el confinamiento provocado por la pnademia Covid-19. Y finalmente Wealthtech incentiva el interés y conocimiento en el sector financiero.

Uno de indicadores de la brecha de género en el sistema financiero en México, es la diferencia de créditos otorgados a hombres, que es 26 puntos porcentuales mayor, que los otorgados a mujeres. También se dan 2.0 (por persona) más tarjetas de crédito de la banca a favor de los hombres, según el reporte de inclusión financiera de la CNBV.

El incluir Modelos Novedosos podría ayudar a alcanzar la meta planteada para 2024 para el acceso y uso de servicios financieros, buscando generar productos o servicios enfocados en atender las necesidades financieras de las mujeres de maneras innovadoras. Con ello se estará apoyando el primer objetivo de la Política Nacional de Inclusión Financiera, que pretende incrementar el número de cuentas de la banca, entidades de ahorro y crédito popular e instituciones de fondos de pago electrónico por cada 10 mil personas adultas de 13,932 a 16,680.5.

También te podría gustar...