2021 se fue, pero dejo a más de 50% de los mexicanos con ansiedad

Spread the love

El Blue Monday (lunes azul, en inglés) es catalogado como tal popularmente por conocerse como el día “más triste del año”. En Hellosafe.com.mx hemos analizado lo que puede envolver un ambiente de tristeza en la sociedad mexicana este 17 de enero del 2022, el cual puede estar influenciado por la cuesta de enero, el fin de las fiestas y vacaciones, pero sobre todo el regreso a la rutina y “la realidad”.

Este lunes la mayoría de los mexicanos regresarán a sus rutinas habituales para continuar con su vida activa y responsabilidades cotidianas, percatándose del final de las fiestas y el corto presupuesto para el fin de mes debido a la derrama económica de las posadas hasta la festividad de reyes magos y caerán en cuenta sobre la realidad que nos acompañará el resto del año:

1.6 millones de negocios cerrados Aumento de 9.8% en costo de la canasta básica 45.7 millones de mexicanos desempleados
desde el inicio de la pandemia Entre 2021 y 2020 o sin trabajo de tiempo completo
     

Aumento dramático en reportes de violencia doméstica, ansiedad y suicidios en México

En caso de que estas cifras no sean lo suficientemente preocupantes para el regreso a la realidad de todos lo mexicanos, basta recordar que la pandemia aún no desaparece y podemos observar los estragos que ha hecho el COVID-19 en la sociedad para darnos una idea de lo que nos espera en el 2022, especialmente en cuanto a desestabilización emocional en miles de mexicanos, reflejado en trastornos del humor, ataques de pánico, ansiedad, psicosis reactiva breve, agotamiento mental, síndrome de la cabaña; además de:

Suicidio: Tercer causa de muerte entre jóvenes de 10 a 24 años 50% de aumento en reportes de violencia doméstica 50% de los mexicanos sufren de ansiedad
90% de los casos presentaron síntomas de depresión Registro de llamadas al 911 Previo a la pandemia sólo se reportaba en el 15%
     

De acuerdo a la Secretaría de Salud, 39 mil 531 jóvenes mostraron cuadros de ansiedad y depresión por la pandemia. Es decir, tres de cada cinco jóvenes mostraron síntomas de depresión

En términos generales durante 2021 la sociedad mexicana mostró síntomas de depresión en un 27% de su población total y un 32 % manifestó síntomas severos de ansiedad. Cabe mencionar que esto puede ser sólo la punta del iceberg ya que desafortunadamente en México ir al psicólogo o solicitar ayuda psiquiátrica, así como admitir un problema de ansiedad o depresión, sigue estando estigmatizado.

Los mexicanos buscan información sobre la ansiedad y depresión pero no sobre ayuda profesional

De acuerdo a registros de búsquedas de los mexicanos hemos podido observar que durante los últimos 5 años se ha registrado un aumento importante de búsqueda de información sobre ansiedad, sin embargo el mismo movimiento no se refleja en búsquedas de ayuda profesional, terapias o psicólogos:

Las búsquedas de ansiedad en México se han disparado en la última década un 455.56% llegando a su punto álgido en agosto de 2021, aunque por alguna razón la búsqueda de tratamientos y terapias psicológicas se ha mantenido estable en este periodo de tiempo. En el mismo periodo las búsquedas de ansiedad social aumentaron un 900%.

¿Dónde buscar ayuda psicológica?

En muchos casos por la estigmatización de los tratamientos psicológicos, las personas no piden apoyo de su seguro para cubrir sus terapias psicológicas, las cuales en la mayoría de los casos están cubiertas incluso por las empresas que los emplean.

Ayuda psicológica gratuita en México:

  • Atención psicológica Línea UNAM: 01(55)56222288
  • SAPTEL – Psicólogos certificados listos para ayudarte: 01 55 5259 8121, 01 800 472 7835
  • LOCATEL – Servicio de apoyo psicológico y jurídico para mujeres: 5658 1111 o marcación abreviada *1111
  • Comisión Nacional de Adicciones: 01 800 911 2000
  • CDEE – Centro Nacional de Diagnóstico para Enfermedades Emocionales: 800 911 666 – opción 3

En caso de contar con seguridad social, el médico general del IMSS puede asignarle en caso de ser necesario, terapia psicológica al paciente. También están disponibles los teléfonos de orientación médica telefónica en el número 800 2222 668, opción 4, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.